martes, 6 de marzo de 2012

Verdad y Reconciliación


Hace mucho tiempo mientras buscaba contenido para leer, me encontré con un post que atacaba a SMT: Persona 4. Al autor definitivamente no le gustó el final y que la experiencia en general se vio empobrecida e inferior a Persona 3, FES para ser exacto. Por lo tanto me dedique a escribir un pequeño texto critico, objetivo e inteligente como respuesta a su trabajo. Mientras buscaba imágenes me encontré con un trabajo que expresaba de manera fiel todo lo que tenia que decir, así que todo mi trabajo "se había ido al carajo". Finalmente decidí solo traducirlo y compartirlo con la comunidad hispano hablante que a estas alturas de la vida, no saben leer ingles (Aprendan Hijos de Puta)
DIME QUE LO HABLAS, INGRISH MOFO
Sin nada mas que decir, los dejo con Josh Tolentino, es un buen trabajo:


Verdad y Reconciliación, Porque el final de Persona 4 es uno de los mejores que he visto

Algo de trasfondo: El compañero Scary Womanizing Pig Mask monto un post sobre el porqué creyó que el final de Persona 4 fue pobremente contado y original (anotación personal: la mayoría del movimiento Pro P3: FES > P4, lo creen así). Aunque el explico varios buenos puntos a su favor, yo estoy en desacuerdo con la noción que dice que el final fue una mera copia de Persona 3.

De hecho, yo creí que el final de ambos juegos fueron únicos en su propia forma, pero que el de Persona 4 fue aumentado enormemente gracias a su profundidad temática.  Originalmente postee mi teoría en la caja de comentarios, pero sentí que valía la pena reescribirlo como un reportaje aquí en mi propio C-Blog. Mis agradecimientos para Scary Womanizing Pig Mask por haber hecho ese post, de lo contrario tal vez nunca me hubiese molestado en pensar sobre el juego en la manera que lo hice, lo sigo amando al ser la secuela de lo que es ahora mi segundo juego favorito (después de este).


*No está de más decir, que habrán muchos spoilers para ambos juegos P3 y P4*

Pero antes que nada, pongámonos en sintonía primero, antes del trabajo serio:


(El link del video original fue suprimido por el autor, me limitare a colocar un video genial de música en vivo del juego)



¿Te gusto? Aquí vamos:

Está en la Narración

Detenme si has escuchado esto antes, pero los argumentos de ambos juegos, si son reducidos a una escala básica, son algo así:


1. El antagonista no entiende la naturaleza humana, pensando que solo merece el exterminio
2. A través de la fuerza de voluntad formada por su amistad, el elenco derrota al antagonista, de esta manera ganando su rencoroso respeto y convenciéndolo de no acabar con el mundo.
3.   ???
4. Profit!!! 

Suena familiar, ¿eh? Esta fórmula ha sido usada una y otra vez, especialmente en anime y J-RPGs (rpg hechos por y para Japón)
Eso no significa que sea malo, sin embargo. Se ha dicho que todas las grandes historias ya han sido contadas, y la diferencia está en la narración. Ahí es donde P3 y P4 se diferencian entre sí, combinando sus mecánicas del Gameplay y su inspiración estética/temática para contar una historia vieja en formas nuevas y únicas.

Los elementos básicos del argumento son similares, la diferencia primaria entre la narración del P3 y el P4 yace en el tratamiento de su elenco, particularmente en el P4, y especialmente en el rol que cumple el protagonista al relacionarse con los que le rodean.

En Persona 3, el protagonista es más o menos un estado en blanco (*puede usarse vacio o hueco también). Solo cuando el argumento esta algo avanzado el protagonista gana algo de trasfondo. Aun así, solo sirve como un punto de trivia para explicar el poder del personaje. En efecto tiene sentido con la historia, sin embargo el personaje principal de P3 no es más que un hombre viviendo el presente. Sin nada tras de él, solo mira el futuro, el final de Tartarus, y el final de su viaje.

Como contraste, el Protagonista de P4 no es un espacio vacío. Se mudo a Inaba porque sus padres trabajan en el exterior. Tiene parientes. Vino de la gran ciudad, y en un año, el regresara a ella, le guste o no. Aunque estos detalles sean superficiales en principio, ellos importan. Le dan al elenco algo con lo que trabajar mientras interactúan con el protagonista. Ellos demuestran esto cuando hablan sobre lo aburrida que es Inaba comparada con la gran ciudad. Mas importante, estos detalles les brindan a ellos la incógnita de porque él es el Wild Card. Ese pequeño misterio se sienta en la espalda del jugador hasta la gran revelación final, convirtiéndolo en un momento de OH SNAP.




Las partes más significativas del gameplay de P3 y P4, son los Social Links, las relaciones formadas y desarrolladas por el protagonista con las personas que le rodean. Estas afectan todo desde la rutina diaria hasta el desempeño de la party en la batalla. De esta manera, el rol del héroe en interacción con sus amigos es crítica para la narración y el desarrollo de los juegos.

El héroe del P3 (*en el manga Minato Arisato) es activo en los asuntos de sus amigos, el les dice exactamente lo que necesitan oír para ayudarlos a superar desafíos y tomar poder de su apoyo (*más que decir lo que necesitan oír, me pareció que era más lo que querían oír, ¿Ven la Diferencia?). No podemos decir que sus relaciones estaban basadas en un egoísmo mercenario, más que todo es para intentar explicar que la historia está basada en El y sus circunstancias. Esto es bastante apropiado, dado que el juego en si mismo está basado en esa metáfora del tarot para la vida, El viaje del Loco, y solo puede haber un solo Loco. Lastimosamente, El Viaje del Loco tiene un final, el auto sacrificio mesiánico del protagonista.

Sus amigos sin embargo, no terminan su viaje, como es mostrado en “The Answer” (*lo que pasa después de The Journey en el FES). En vez de encontrarse a sí mismos, quedan colgando, la salida de su líder queda inexplicada. Solo después de encontrar el porqué de seguir adelante, pegándose a  la esperanza y honrando su sacrificio (*No soy enteramente bilingüe, ni siquiera en ingles logro darle sentido a esta frase). Al final, el elenco es tratado como secundario en el viaje del protagonista.

Como contraste, el protagonista del P4 (*Souji Seta en el manga, Yuu Narukami en el anime) no es nada sin sus amigos. El no tiene ningún rol sin ellos. Ellos no pueden ser reemplazados con objetos inanimados sin dañar la trama. A diferencia del principal del P3, el chico de la ciudad es completamente pasivo fuera del combate. El protagonista interactúa con sus amigos menos como un salvador y mas como un permitidor (*yo usaría el termino de emancipador). El es un escuchador al cual el elenco puede abrirle su corazón, un apoyador que simplemente con su presencia les permite a ellos confrontar sus secretos y aceptarse a ellos mismos, por ellos mismos (*Souji siempre cumple con su deber de verdadero amigo y dice lo que en realidad ellos necesitan oír y no simplemente lo que quieren escuchar)

Cada evento mayor involucra a un personaje llegando a una confrontación con su sombra. Cada laberinto está asociado con la sombra del personaje. Conseguir una persona es simplemente el primer paso en el camino del autoconocimiento, simplemente una promesa de comenzar a tratar con los problemas que llevaron a esas mazmorras y jefes en primer lugar. Y el personaje nunca, de los nunca es dejado solo en el desarrollo de la historia. Incluso, el súper jefe opcional puede ser peleado en compañía (*Elizabeth º_º). El único momento en el que queda solo es en el final, el verdadero final final que, después de análisis, sigue sin ser sobre el protagonista.



P4 es sobre la búsqueda de la verdad, la identidad completamente inobstruida. Las mazmorras del Midnight Channel son exageraciones, manifestaciones de la inseguridad y el auto engaño, trastornado por la niebla. La gente solo gana poder al resolver que solo después de reconocer que ellos no pueden estar completos sin aceptar su propia sombra como parte de la ecuación, tomando lo malo junto con lo bueno, formando últimamente una unión más perfecta.

Ame-no-Sagiri (aka La disco estrella de la muerte), concibió cubrir el mundo en niebla, para que la gente abrazara su propia y verdadera sombra. Claro que estaba equivocado. La verdad está enraizada a plena vista, algo que ninguna niebla puede traer. Aunque es verdaderamente cierto que generalmente las personas quieren evitar confrontarse a sí mismos, ellos raramente quieren lo que necesitan. Deseo no es necesidad, y Ame-no-Sagiri solo opera en función del Deseo.

La búsqueda de la verdad no está mejor manifestada que en la resolución de un misterio, y en el caso de P4, ese misterio son los asesinatos en serie. Parte importante de este misterio fueron las tres personas “invitadas” por Izanami con su llegada a Inaba, con nombre propio Adachi, Namatame, y el jugador (*Souji Seta)

Como es explicado en el final verdadero, Izanami selecciono a Adachi y a Namatame como partes representativas que revelaban la “verdadera” naturaleza humana. Namatame representa la desesperanza. Divorciado de su esposa, después su amante es horriblemente asesinada, Namatame colapso en desesperanza, sucumbiendo a su propia sombra en la búsqueda de un verdadero significado, arrojando gente en la niebla pensando de que de esta manera podrían ser salvados de la muerte (espiritual y literal) que venía al ser expuestos en la T.V, justo como paso con su amor después de que su aventura fuera traída a la luz publica

Adachi atrapo mucha crítica por su supuesta simplicidad. De que lo hizo “for the lulz”, es a duras penas una motivación a primera vista. Hay una razón para esto, a pesar de todo. El término “Resentimiento” aparece durante el juego, y es definido como un constructo filosófico en el que uno mismo asigna la culpa y dirige hostilidad a aquellos que considera superior, creando un escape y evitando la culpabilidad de uno mismo. Esta palabra es perfecta para describir a Adachi, especialmente en la escena del monologo durante la pelea en el que solo el “talento” era importante en el mundo que buscaba destruir. No puedo evitar pensar si esa pregunta estaba en el juego en japonés original, o si fue agregada como una parte del proceso de localización. Si fue la segunda, aplaudo ese movimiento y respeto a los equipos de localización de Atlus aun mas.

En una forma, Adachi actuó como la propia sombra del personaje, un vacio de un hombre que actúa sin conciencia o razón. Mientras el poder del personaje principal es usado para aumentar el de los que le rodean, Adachi usa su poder para hacer lo que le viene en gana, la misma razón por la cual se volvió policía, conseguir una licencia para cargar armas y algo de poder. Esta aun implícito de que su asignación a Inaba fue un tipo de castigo por algún pecado que no fue revelado, enfatizando de que Adachi eran un completo idiota (*en el sentido de mala clase, abusador, etc.)

Aunque consigue un poco de redención durante la carta del “final verdadero”, el sigue siendo patético mas allá de la lástima. En lugar de ser alguna mente maestra en busca de una conquista o simplemente un bruto destructivo, Adachi no es mas que un tipo con un arma y nada que hacer con ella, haciéndolo un villano temible y poderoso, un ejemplo de lo que la humanidad puede convertirse cuando abandona la esperanza (* diría yo mejor que un sentido, un propósito verdadero).





Es en este punto en el cual la conexión con el mito de Izanagi e Izanami ata los cabos sueltos. En lugar de ser un simple nombramiento conveniente, el mito se encuentra arraigado al núcleo de la historia.  La única oportunidad en la que los jugadores consiguen aprender algo es en una escena de cinco minutos, y sin actuación de voz (*cuando el elenco visita Tatsumi Port Island y recibe una clase de Mr. Edogawa). Y aunque lo que más me gusta de un juego es lo profundo que pueden ser leídos (*estudiar el trasfondo que poseen), dejar todo eso sin decir es una falta imperdonable. Supongo que no se pudo hacer nada. Los JRPGs tienen como primera audiencia a Japón y ese mito en particular es muy bien conocido como lo es la historia de Adán y Eva para los occidentales.

En cualquier caso, Izanami era solamente una productora, montando el evento en el cual la humanidad pudiera expresar su “verdadera” naturaleza de sombra. Que los casos de Adachi y Namatame fueran agrios solo probaron el punto de Izanami. Allí estaba, sin embargo, el protagonista. Cuando Adachi demostró vacio y Namatame mostro desesperanza, el protagonista represento esperanza, una Wild Card que no se quedaría quieta ante verdades a medias.
Como es contado en el mito, Izanagi estaba horrorizado al ver la “verdadera” naturaleza monstruosa de Izanami después de su muerte. El huyó de la cueva y bloqueo la entrada. En P4, el mito funciona como una metáfora de la negación del conocimiento completo de la verdad. Izanagi se rehusó a aceptar la nueva forma de su esposa, y se bloqueo a sí mismo para no verla. A su vez Izanami quedo atrapada en la oscuridad, eventualmente asumiendo de que la verdad del asunto era que las personas apestan y son unos malnacidos que en el fondo son todas sombras. Dos mitades de la creación se niegan a conocerse una a la otra, actuando como el pecado original usado como base en el argumento del juego.

Aunque ambos terminaron de igual manera, P3 y 4 son únicos e igualmente satisfactorios desde mi punto de vista (*difiero, disfrute mucho mas P4). Mientras que los personajes de P3 superaron a un reto (deteniendo lo inevitable), el elenco de P4 efectuó una reconciliación divina, forzando a Izanami a reconocer la verdad “completa”. Por eso es que el ataque final de P3 fue “The Great Seal” (*el gran sello), y el del 4 fue “Myriad Truths” (*miles de verdades o verdades incontables)

El final tal vez no empujo ese enfoque  tan duro, después de todo ese final pudiese haber sido demasiado feliz para el estilo que manejo P4 (*¿me lo dices a mi?, la escena del inconsciente colectivo aka, el mundo de la televisión, arreglado fue muy alegre, incluyendo la despedida de Souji), pero hay muchos fanfics y comics en línea que corren sobre esos rieles, con las dos deidades finalmente besándose apasionadamente.

A pesar de todo, me gustaría en efecto ver esa escena de sexo de reconciliamiento después de una pelea marital de miles de años (*¿en serio?.....)




Y bueno, aquí termina el escrito de Josh Tolentino, intenté ser lo mas fiel posible a su entrada (incluyendo las imágenes algo... yaoi). He aquí, el link a la entrada original. Solo me queda decir que yo también pude haber escrito algo así, si hubiera querido ...



._.

4 comentarios:

  1. Se que es una entrada vieja, pero si te gusta bastante la Saga de Persona, todo lo relacionado a Lovecraft, Persona 2 te va a terminar enamorando tambien, de hecho le hicieron Remake para el PSP (Hace unos dias salió P2: Eternal Punnishment PSP) pero yo lo ando disfrutando con el emulador PSXFIN, dale un chance a este juego

    ResponderEliminar
  2. Lo se... ¿Pero no hace falta la segunda parte a la versión de playstation?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno ya esta de hecho (Si te refieres al de PSX)
      Advertencia: Esta en doblaje ingles, por lo que te puedes esperar un... WHAT AM I FIGHTING FOOOORRRRR?!

      Eliminar
  3. A pelear contra Nyarlathotep se dijo /)^3^(\

    ResponderEliminar