sábado, 10 de marzo de 2012

DAMN FUTURE, YOU SCARY!...

La idea que nos plantearon era muy simple:


"Tráiganme un nuevo modelo de Gestión Humana. Que sea innovador y bueno para las personas"

¡Oh si! Y eso fue lo que hicimos. Les presento nuestro intento exitoso de perturbar el curso homeostatico de modelos felices "adornados de pasteles", de nuestra clase de Gestión del Talento Humano. Y si, fue algo que realice en equipo. Este es un trabajo en conjunto con Carlos. ¿Hay alguna mejor manera de ayudar al ser humano en su trabajo que joderle su existencia completa?



Visualización de un futuro paradigma de gerencia y administración, un acercamiento a la gestión humana del mañana


“El avance de la ciencia se ha caracterizado siempre por el rompimiento de paradigmas”

Aunque éticamente dudable, no hay nada más verídico en el siguiente texto que la frase con la que hemos comenzado. Para poder comprender nuestra visión de la Gestión Humana en el futuro, hay que partir de una premisa fundamental: “En nuestra visión del futuro, el área de Gestión Humana dentro de la empresa es inexistente”. Sin embargo, sus procesos son inherentes al desarrollo del ser humano dentro de un ambiente laboral. En otras palabras, el nuevo modelo futurista de RRHH no se manifiesta como algo tangible dentro de una institución sino que, se encuentra inmerso dentro de las personas mismas.

Esta intrincada idea es, además de dudosa a simple vista, más compleja y profunda de lo que a priori puede parecer. Pues, su alcance va más allá de las organizaciones en su definición laboral, abarca también a la sociedad en general como organización. En el futuro que proponemos, toda la sociedad se ve inmiscuida dentro una gran organización dispuesta a contribuir con su trabajo. Como es más que evidente la organización del trabajo se encuentra bajo una jerarquía. Sin embargo en el futuro, la organización de esta jerarquía trasciende los procesos habituales, ya que la selección de personal se encuentra condicionada desde el nacimiento de la persona. ¿Cómo es esto posible? Dentro de este nuevo marco histórico, la sociedad se presenta en una nueva definición atrevida y funcional. Presentamos una sociedad que se encuentra condicionada, administrada y gestionada desde el desarrollo del individuo mismo.

Como es bien sabido, durante el desarrollo prenatal, a partir del decimo mes de gestación, el embrión que se transforma en feto, es más susceptible a cambios a nivel químico. Estos pueden alterar el desarrollo físico del niño pues es a partir de aquí que se terminan de desarrollar los órganos internos y extremidades. Bajo esta premisa, teniendo en cuenta el avance a nivel tecnológico y contando con el llamado evento de “La singularidad”; no resulta nada atrevido el sugerir que en unos 70 u 80 años, si no es antes, seamos capaces de aplicar el conocimiento de la bioingeniería para la gestación artificial de seres humanos mediante la manipulación genética y la incubación. De manera aplicada, los seres humanos podrían ser condicionados a nivel físico y psicológico desde su gestación, ajustándolos así a situaciones futuras, preparándolos para ser idóneos a un tipo de cargo y una jerarquía en la sociedad, generando de esta manera castas sociales biológica y psicológicamente perfectas.

Un utópico proceso de condicionamiento seria llevado a cabo en las diferentes castas desde antes de su nacimiento. De tal manera, cada orden jerárquico será feliz y no sentirá resentimiento hacia las otras castas. Todo gracias a la configuración impuesta por una institución suprema de control. Por medio de este proceso se eliminaran todas las diferencias: raciales, étnicas, de género, etc, puesto que todos estarían condicionados y asignados a labores determinadas, es de esta forma que la sociedad del futuro consigue harmonía y felicidad equitativa en cada nivel.

Resumiendo un poco lo tratado y a manera de conclusión, visualizamos un modelo de gestión que sacrifica la libertad de los individuos para alcanzar la máxima productividad y bienestar para los trabajadores. Así es, bienestar. Porque en ultimas aunque se imponga una dictadura social, limitante de un ser que ya no es dueño de sus ideas ni puede regularse por sí mismo, en general son felices. Todos están contentos ¿no? Después de todo, están condicionados para ello. Agradecemos a la divina providencia que no nos tocará vivir eso.






Evidentemente, si eres "cultileido" claro esta, esta idea no vino de la nada. Aldous Huxley fue nuestra musa para presentar, de manera breve, este pequeño y humilde escrito, y por supuesto, exponerlo ante un auditorio. Si no tienes idea de quien es este wey, te recomiendo que vallas a una biblioteca o librería y consigas el siguiente libro:




Deberías conseguirlo inmediatamente y leerlo en cuanto puedas, notaras las semejanzas. Es un excelente libro que recomiendo a todo el mundo.


Como nota final me gustaría aclarar que todo este asunto de "joder al ser humano", es un posible dentro de nuestro futuro. Personalmente no me gusta esa idea. Daría mi vida antes que perder mi individualidad, mis defectos, mis gustos, mis lapsos de locura, mis adicciones, mi alma por felicidad eterna. 


Lo pone a uno a pensar. ¿No es algo parecido el futuro distopico de Huxley al Cielo? Solo alabanzas (trabajo) eternas a cambio de felicidad eterna (condicionada). Yo estoy seguro que preferiría dejar de existir en cualquier plano dimensional a vivir feliz y eternamente, a cambio de mi ser. La pregunta en este caso es ¿Estarías tu dispuesto a abandonarte a ti mismo para ser feliz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario