domingo, 18 de marzo de 2012

Katawahaha~ Shoujo


Tengo una costumbre que ocasionalmente me lleva a lugares extraños en diferentes ámbitos. La curiosidad me invade y exploro territorios que nunca en mi vida pensé que alguna vez fuese a recorrer. 

Como mencione antes, esto se aplica a varias áreas de mi interés. Un pequeño ejemplo podría ser el siguiente:
  • He escuchado a Lunatic Calm, Ramnstein, TMV, The Mermen, entre otros. Ya te habrás familiarizado con algunos de los anteriores si has leído el blog.
  • En literatura desde la jodida Stephenie Meyer hasta el genial Stephen King.
  • Shadow of the Colossus, Bastion, NFS, WipeOut, The Elder Scrolls, Halo, Mass Effect, etc, etc, etc.
Es simplemente un gusto que tengo por explorar. Es mi forma de decirle al mundo "My Body is Ready".

Últimamente me he visto completamente ajeno al blog porque he usado el tiempo que le dedico, en un asunto en particular que esta directamente relacionado a esta costumbre. Y bueno, probablemente ya te habrás dado cuenta (si no, hazte revisar la cabeza), pero ese asunto es el Dating Sim Katawa Shoujo. Para ser sincero me siento un poco avergonzado, porque incluso este tipo de juegos se encuentran lejos de mi definición de "exploración". Carajo, estoy perfectamente "ok" (incluso emocionado) con algo de tentacle rape con aire Lovecraftiano, sin embargo la idea de jugar un Dating Sim siempre me ha llevado a un rotundo Nope.avi. ¿Porque?, simplemente porque no soy de esa clase de persona, no estoy dentro de los alcances del genero. 

Siempre he estigmatizado a los Dating sims, como simples eroges que buscan cualquier excusa para poner a coger a un tipo con miles de tipas bien proporcionadas. Tan simple como ver hentai o porno (cosa que detesto).

Y sin embargo, aquí estoy, escribiendo una entrada acerca uno de estos tantos. Uno con el cual hice caso aparte. Lo vi como una oportunidad para alimentar mi enfermiza obsesión costumbre. 

 
¿Que me llevo a probarlo?...
La gente de internet, ellos y su jodida influencia. Siempre parecen tener razón en cuestiones de este tipo, primero fueron Ponies y ahora es esto. 

Había leído un poco de este "juego" que estaba revolucionando /a/ y /v/ así como ciertos pequeños equinos de colores brillantes lo hicieron con /co/ y /b/. Decían que era inspirador, que era un buen ejemplo de como deberían ser los juegos, de como debía ser un Dating Sim. Frases bastante parecidas a las usadas en Shadow of the Colossus, y esto obviamente capto mi atención. Investigue mas, encontré mas de lo mismo, muy pocos detractores y con argumentos bastante estúpidos para odiar algo. Leyendo mas sobre el juego encontré que  poseía contenido NSFW y esto me desmotivo bastante porque seria bastante probable que la historia, o al menos el contenido emocional, fuese desplazado por escenas de coito. A la larga mande todo a la mierda y decidí darle una probada de una buena vez, me senti un poco hipocrita conmigo mismo, porque después de todo, Persona tiene un fuerte elemento de Dating sim.

Katawa Shoujo es un Dating Sim (como si no lo hubiese mencionado ya bastante), creado por independientes. Es básicamente la historia de un cínico de mierda que para colmo de males sufre de una condición cardíaca, por esta razón es internado en un colegio lleno en su mayoría por mujeres atractivas que también sufren de algún tipo de impedimento. He aquí el primer gancho, el protagonista es un cínico de mierda, con lo cual muchas personas (me incluyo) se podrían sentir identificados; el segundo gancho son por obvias razones, las atractivas co-protagonistas y sus discapacidades. Supongo que esto ultimo es inevitable, debe ser comercial ¿no?

Tu propósito es el de sobrevivir y que las cosas se vallan dando entre las relaciones que tienes con ellas (en el primer tomo) y posteriormente descubrir que otras cicatrices esconden tras las que se ven a primera vista. 

Esto por supuesto, es una broma
Y bueno, el desarrollo de la trama depende mucho de las decisiones que tomes (aunque en realidad me pareció que fueron muy pocas para mi gusto). Cada chica posee una historia, y 'lemme tell ya son, la verdad es que son entretenidas, en general son "~HHNNNG inducing"

A nivel de historia, cumple con lo que promete, la narrativa que se usa es divertida y fácil de entender. Es atractivo y cautivante. Algo que me gusto bastante es que Hisao, el protagonista, no es un estado en blanco que manejas por completo, el posee una personalidad y tu solo tomas acción en posibles decisiones que EL tomaría, no tu. Fue una completa sorpresa el hecho de que la chica con la que estuve a partir del 2° tomo, no era la waifu que yo había escogido, personalmente sentí ,y con el desarrollo de la historia esto se reafirmo, que Hisao fue el que tomo la decisión y que en realidad "ellos estaban hechos para sí". Son historias de tristeza, alegrías, problemas, pero mas que todo, son historias de superación en las que tu tomas parte como espectador y Hisao, es un participante activo, justo como cuando lees un libro, solo que en este libro de vez en cuando tu tomas una "decisión".

Mi mas grande preocupación era que el contenido NSFW opacara la experiencia completa. La solución mas simple es la de desactivar este contenido en el menú del juego (exceptuando los desnudos). Sin embargo esto viene sacrificando un poco la historia. Las relaciones sexuales entre los protagonistas son raras a decir verdad, durante mi primer Gameplay con Emi, solo hubieron tres, y en realidad no duran mucho. Estas escenas en su naturaleza no son pervertidas, son "naturales", no son sacadas de un doujinshi. A pesar de todo debo decir que estoy un poco contrariado acerca la necesidad de estas escenas. Usando a Emi nuevamente como ejemplo, la primera escena sentí que fue sacada de la película "Love Actually", fue bastante tierna y bueno, entro donde debía entrar; la segunda fue mas que todo sacada de una comedia de Adam Sandler, porque en realidad dio risa, supongo que situaciones como esa se consiguen por "experimentar", pero no me malinterpretes, no es nada experimentalmente raro o jodido, como usar prosteticos para meterselos por el... tu entiendes; la tercera escena estuvo sacada de los cojones, no tenia presencia ni función, fue una excusa para terminar el ciclo y demostrar madurez... supuestamente. Escenas de este tipo se repitieron a lo largo de todos los arcos, pero nuevamente aclaro, fueron raras y aun mas raras fueron las que no tenian propósito alguno.

Los personajes de relleno son divertidos, especialmente este tipo. En muchas ocasiones el juego es divertido, no es simplemente un juego para decir DAWWWW, es en ultimas instancias para entretenerse con una buena historia de manera general.

Disculpa que sea tan grande, no pude 
resistir la tentación... lulz!

No me queda mas que decir. Aunque aun tengo mis problemas con el juego en si, vale la pena. Pienso que todo tipo de persona interesada en una buena historia, puede disfrutarlo. Tiene escenas de sexo junto a mujeres con discapacidades, si puedes con ese tipo de contenido (aunque en realidad no sea nada grave) te invito a que lo pruebes.


7 comentarios:

  1. Bueno ahora la única pregunta es: ¿Esta en cristiano (Español)?

    ResponderEliminar
  2. Eso fue jodidamente rápido Carlos. El juego no esta en español, ni siquiera el tomo 1 que esta en varios idiomas. Lo puedes conseguir completo en esta pagina:

    http://katawa-shoujo.com/download.php

    Tendrías que esperar a que alguien trabajara en un fandub, porque dudo que el equipo de 4 leaf Studios trabaje por el momento en su versión en español. Y esta es mi ultima advertencia Carlos, este tipo de juego no es para ti, te recomiendo quedarte quieto esta vez. Incluso tu tienes tus limites.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que al final decidieses darle una oportunidad, y sobre todo de que haya valido la pena. Me ha sorprendido mucho eso de que el personaje sea prácticamente independiente excepto por algunas cosas en las que puede intervenir el jugador (es un avance).

    Sin embargo sigo pensando que no es el típico juego que yo probaría, no solo porque haya unas pocas escenas sexuales, sino porque además eso de descubrir la verdadera identidad de unas chicas mientras intento ligar con ellas no entra dentro de mi naturaleza. En el Persona pasaba algo similar, pero se soportaba con optimismo porque no había escenas sexuales y porque el objetivo principal del juego no eran las citas.

    ResponderEliminar
  4. Es el primero y el ultimo que juego. Fue bueno, pero hasta allí. No me aventurare a mas novelas visuales de este tipo, simplemente no me gustan, hice una excepción que no volveré a hacer. Igual hice con Stephenie Meyer y el Dubstep, y aun estoy pagando las secuelas que me dejaron.

    Pasa algo muy gracioso y es que si no logras relacionarte con nadie, Hisao muere. Esa "enseñanza" que te brinda la experiencia es... se sintió como un "Si no cojes, te mueres". Aunque algo rudo y bajo en cierto sentido, es bastante cierto, uno no puede vivir como una paria social.

    ResponderEliminar
  5. ¡¿PORQUE COJONES LA FUENTE SE CAMBIA SOLA A COMIC SANS MS?!

    ResponderEliminar
  6. Al final tenía yo razón y todo al no probarlo XD. No entiendo la razón por la que el protagonista debiera morir al final si no liga... es un poco absurdo, en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sigues con ninguna, te toca andar con tu mejor amigo Kenji, el esquizofrenico hijo de puta mentalmente inestable que te lanza desde el techo del colegio por no querer tomar whiskey... o algo así (Mi favorita)

      Las otras razones involucran sufrir de ataques al corazón y quedarte callado por tirártelas de tipo duro.

      PD: ¿Cuando vas a montar algo nuevo? Ha pasado tiempo desde la entrada de School Days.

      Eliminar