miércoles, 14 de diciembre de 2011

Una corta historia con BSO incluida...

Si todavía no te has dado cuenta, te hago un recorderis.

I GET HIGH ON MUSIC


Bueno, tal vez exagero. Pero el punto que quería dar, es que esta entrada es sobre música también, pero esta vez hay algo especial. La banda se llama "The Mars Volta" 






¡Di Hola Omar!
The Mars Volta (TMV) es una banda estadounidense de rock progresivo proveniente de El PasoTexas, fundada en 2001 y actualmente establecida en México. Fundada por el guitarrista Omar Rodríguez-López y el vocalista Cedric Bixler-Zavala, la banda incorpora varias influencias incluyendo rock progresivoKrautrockjazz fusionhard rock, y música latinoamericana dentro de su música. Fueron llamados "La mejor banda prog-rock" del 2008 por Rolling Stone. De acuerdo al booklet de Amputechture, The Mars Volta está conformado por la sociedad entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, mientras que sus composiciones son luego interpretadas por The Mars Volta Group. Son conocidos por sus conciertos enérgicos e improvisados, sus letras crípticas, así como por sus álbumes de estudio conceptuales.
¡Ahora tu Cedric!
Ahora bien, eso de arriba es lo que encuentras en la wikipedia, porque a decir verdad no tengo ni puta idea de lo que es Krautrock (suena a aleman y viejo...). Si todavía no has dado Play a Meccamputechture (esta mas arriba), deberías hacerlo, a partir de aquí se pone un poco confuso. Desde mi pobre y muy humilde experiencia en la música te puedo caracterizar a esta banda (la gran mayoría de sus canciones) en 5 palabras:

"Es jodidamente rara y disonante"

Y tu me preguntaras, "¿Carajo, pero como es que algo raro y disonante puede ser bueno?", yo te respondería, "No olvides lo arritmico". Ademas de ser en muchas ocasiones disonantes, sus canciones pueden ponerse también  arritmicas, bueno, un poco. Pero esto hace parte de su estilo, ¿y sabes que?, me encanta. Es fresco, es diferente, son greñudos, tal vez huelan mal, yo que se.  Por ejemplo, tenemos a Day of The Baphomet, es indescriptible, tienes por momentos a Omar haciendo locuras con la guitarra en un rock que me sabe pesado y al instante tienes un solo de percusiones latinas.
¡Prepara el Ojete!
 Si algo he aprendido en la vida es que uno no debería buscarle muchas explicaciones complejas a las cosas, esto solo te dará dolores de cabeza y te impedirá disfrutar de los pequeños gustos que nos brinda la vida (MLP: FiM FTW!!!). Aunque no exageremos tanto, hay muchas canciones que suenan bastante "Standard", pero eso no significa que sean malas, solo son un poco predecibles, aunque por lo general te llevas una sorpresa con esas predicciones. Eso si, yo no recomendaría esta banda a todo el mundo. Sus letras pueden llegar  a ser tan confusas que puedes encontrarte perdido en un mar de cosas sin sentido, y en algunas ocasiones las letras podrían hasta ser consideradas como satánicas (Asilos Magdalena por ejemplo, aunque a decir verdad, el álbum Amputechture en general). Yo por mi parte simplemente lo vi como una critica a la religión, con la cual estoy en parte de acuerdo.




Tal cosa no puede ser cierta, ¡Yasushi IIshi es incomparable!
Siguiendo con la Piece de Resistance, y mayor interés tuyo en esta entrada es el album De-Loused In The Comatorium, su primer álbum de estudio si no estoy mal. Te diré que este fue el primer álbum que escuche de ellos, y a decir verdad estoy muy agradecido con el tipo que dijo que Overly Denotational Dishonest Road de la banda sonora de Hellsing, se parecia mucho a This Apparatus must be Unearthed. Una cosa llevo a la otra y un comentario en tal canción llamo mi atención:






"Moatillatta is one of the transformations that Cerpin taxt has during his journey in the comatorium (induced in Eriatarka by a doctor under orders from the Tremulants).
In this song moatillatta wakes from is sleep and (heavy spoiler)"

Mi curiosidad por las historias peculiares me llevo a buscar. Y encontré que todo el álbum era una historia y que cada canción contaba una parte (comparte el mismo nombre del album, duh). Fue una sensación muy agradable la de entender el cuento (Ingles muy poético, no hay versión traducida) y comparar con la letra de las canciones. Fue una labor que encontre ardua, pero como ya mencione antes, fue muy satisfactoria. No te comentare nada de la historia, suficientes spoilers ya tienes. Solo tienes que saber que vale la pena, y la música es la ostia. 

En resumen, tienes una banda completamente loca y genial cuyo poder reside en los rulos de sus cabellos, sus letras son cripticas, el sonido es raro, disonante y arritmico en ocasiones. Tienes un cuento muy bueno que te costara entender si no eres anglo parlante. 

¿Que mejor forma de comenzar las vacaciones?






2 comentarios:

  1. Joder...la escucho, la escucho, pero sigue sin convencerme...tanto desorden y falta de ritmo junto, tanto ruido, pero no es un ruido convencional, es algo...joder, algo psicótico me atrevería a decir...es demasiado...nuevamente, yo paso...

    ResponderEliminar
  2. Actualizo, voy a darles una segunda oportunidad...

    ResponderEliminar