martes, 13 de diciembre de 2011

Los ensayos científicos no son lo mio...

No hay tal cosa como un ensayo semi-académico. O eres butifarra, o eres chorizo. Pero adivina que, tal cosa me la paso por los cojones. 
Y por eso presento con orgullo, un "Ensayo" de mi autoría. En el presento un par de cosas con las cuales todo aspirante a Psicólogo en el área organizacional debería estar familiarizado. No esperes mucho, solo imagina que estas leyendo un documento informativo y relativamente divertido.



Trabajo, Rendimiento y Motivación en el siglo XXI
¿Para que trabajan los seres humanos? La premisa básica del empleo se define como un contrato existente entre dos partes, una siendo la del empleado y la otra del empleador. En este contrato, el empleado desarrolla algún tipo de tarea definida y dirigida por el empleador, y este a cambio brinda algún tipo de recompensa. Durante la edad feudal esta recompensa se definía por medio de la seguridad que brindaba el feudo y lo que el empleado, en este caso un colectivo de campesinos o vasallos (unas pobres almas), podía conseguir de lo que sobrara del mínimo exigido por el empleador, un señor feudal (Ganshof, 1976). ¿Ha cambiado esta condición hoy en día?, pues en cierta manera podría decirse que sí. Hoy por hoy, en el mundo laboral las condiciones de trabajo han cambiado bastante desde la edad media, sería absurdo siquiera concebir la idea de que seguimos viviendo y trabajando bajo un feudo. Tanto empleados como empleadores poseen derechos y deberes que intentan en gran medida brindar las mejores condiciones posibles para que la persona, no un vasallo, pueda desarrollar su tarea con éxito y sin ningún tipo de malestar producto de la labor que desarrolla, todo esto bajo la vigilancia de varias organizaciones que velan por el bienestar de los trabajadores, una de estas por ejemplo es la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Sin embargo, la idea de considerar la analogía del feudo en el ambiente laboral actual no es tan absurda después de todo. Muchas organizaciones brindan dinero como recompensa exclusiva a sus trabajadores y esperan que estos den lo mejor de sí. Y aunque esta analogía tal vez se siente un poco forzada y lúgubre, tiene bastante sentido, porque así como los señores feudales hacían, o mejor dicho, no hacían, muchos empleadores no consideran otras variables que se involucran en el rendimiento del empleado, haciendo uso exclusivo del dinero como recompensa y motivador. Y esto nos lleva a la pregunta inicial, ¿Para que trabajamos?, ¿Por cuales razones dedicamos tanto tiempo de nuestras vidas a desarrollar una tarea? No es simplemente el dinero ni la sensación de seguridad que nos permite subsistir en el mundo como se expondrá más adelante, es algo más que eso.

Es necesario entonces revisar las razones que le permiten al trabajador definir a un trabajo, como un buen trabajo, aquel que les incentiva y les permite involucrar recursos, esfuerzo y de manera general: “Ganas”. Gardner, Csikszentmihalhi y Damon (2001) citados  por Landy y Conte (2004), explican que un buen trabajo es aquel que:

Demuestra altos niveles de experticia, y que involucra una preocupación normal con las aplicaciones e implicaciones del trabajo del individuo en el resto del mundo”
Básicamente es cualquier trabajo que te permite sentirte:




Así mismo, Landy y Conte (2004), y en acuerdo con Gardner et al, describen que un buen trabajo, es aquel que le permite a la persona desarrollar sus habilidades y ponerlas en práctica no solo para ella misma, si no para el uso, aplicación y beneficio de los demás. Landy y Conte también plantean ejemplos de policías y bomberos cuyo trabajo consideran como bueno y valioso, a pesar de que a menudo las circunstancias sean adversas:

“I was in a fire one night; we had all-hands… We go over with this oxygen and tell the guy “Get out, get oxygen”. They won’t leave. I think guys want to be heroes. You can’t be a hero on Wall Street. There’s guys with black &%$ comin’ out of their ears. You got smoke in your hair. You take a shower; you put water in your hair, and you can still smell the smoke. It never leaves you. You’re coughing up this black &%$. But you go back, and you have coffee, maybe a couple of beers, you’re psyched up.”
Like a Boss

Esta clase de comportamientos se ve también en ámbitos comunes. Hoy en día personas alrededor del mundo suben en el internet sus creaciones (desde software hasta arte), para que otras personas descarguen, usen y aprecien de manera gratuita su trabajo. Paginas en internet como deviantART (www.deviantart.com) y blogs son comúnmente usadas con este propósito. También se puede observar a gran escala con compañías como Skype cuyo sistema de mensajería y video llamadas individuales es completamente gratis; de la misma manera funcionan los sistemas operativos Ubuntu y Linux, estos además de ser gratis son Open Source software, es decir, que son de código abierto y por ende permiten modificaciones por parte del usuario, para que estos mejoren el software a su gusto.

La gente monta trabajos espectaculares todos los dias. Ellos no te cobran la entrada a un museo para que puedas apreciar la belleza de un trabajo como este, ni te cobran derechos de descarga

Herzberg et al (1959) explica que en el ambiente de trabajo existen dos tipos de factores que intervienen en la motivación, factores extrínsecos o factores de higiene y los intrínsecos  o motivadores. Herzberg decía que los factores de higiene (salario, seguridad laboral y condiciones  favorables de trabajo, entre otras políticas) no aumentaban la motivación, pero la ausencia de estos factores causaba insatisfacción en el trabajo y por ende bajo rendimiento, por esta razón se les denomina como factores de higiene. Por el contrario los intrínsecos (como el trabajo desafiante, reconocimiento y responsabilidad) si aumentan la motivación de los empleados en su tarea. Robbins y Judge (2011) presentan una serie de estrategias adoptadas por diferentes organizaciones que funcionan como factores de higiene, por ejemplo subsidios, asistencia en adopciones, gimnasios, campamentos de verano, prestamos, transporte, consejería, entre otros.

Ahora bien, Pink (2010) durante una presentación en la Royal Society for the Encouragement of Arts, Manufactures and Commerce (RSA), explica que el incentivo económico en tareas mecánicas funciona muy bien, pero que sin embargo, a nivel cognitivo, cuando la exigencia de la tarea es inferior a las capacidades de la persona, el incentivo económico demuestra ser contraproducente, y el rendimiento de la persona disminuye. El dinero según Pink, es necesario, porque en sus palabras:

“Si no pagas lo suficiente, la gente eventualmente se frustrara y su rendimiento disminuirá”

Es por eso que en cuanto a paga se refiere, Pink recomienda brindar recompensas que sean suficientes como para que el dinero no se convierta en una preocupación y el trabajador pueda enfocarse en su trabajo. Y aun mas importante Pink explica tres factores intrínsecos que son vitales en el rendimiento y la satisfacción personal del empleado. El los define como autonomía, libertad de escoger en que y como se trabaja y establece el ejemplo de Attlasian, una compañía australiana que da la oportunidad a los trabajadores de trabajar libremente un día al mes con la única condición de presentar resultados; maestría que es la oportunidad de mejorarse, actualizarse y probarse a sí mismo, presenta el ejemplo previamente mencionado de la compañía Linux; y finalmente propósito que es la sensación de ser trascendental en su trabajo mencionando el lema de Steve Jobs, antiguo CEO de la compañía Apple:

“I want to put a ding in the universe”
Good Night, Sweet Prince

La definición de los factores intrínsecos de Pink no se aleja de la definición de Landy y Conte (2004), y Gardner, Csikszentmihalhi y Damon (2001) de lo que es un buen trabajo. Y este buen trabajo se observa todos los días en las cosas pequeñas, como el internet, y en las grandes, como en organizaciones globalizadas. Así que, si ya conocemos que el dinero, en cierta medida, no lo es todo ¿Por qué no se le brinda más relevancia a estos factores? Ya se observara entonces como se consiguen inmediatamente trabajadores más felices y con un mejor rendimiento.



Referencias
Ganshof, F., L. (1944). Qu'est-ce que la féodalité. Traducido al idioma ingles como: Feudalism by Philip Grierson, prefacio por F.M. Stenton. 3d ed: 1976.
Gardner, H, Csikszentmihalhi, M & Damon, W (2001) Good Work: When Excellence and Ethics Meet. Basic Books
Herzberg, F., Mausner, B. & Snyderman, B.B. (1959), The Motivation to Work. John Wiley. New York.
Landy, F & Conte, J. (2004). Work in the 21st Century. An introduction to Industrial and Organizational Psychology. New York: Mc Graw Hill
Pink, D. H. (2010) Drive: The surprising truth about what motivates us. Extraido de http://www.thersa.org/events/audio-and-past-events/2010/?a=277975 el 7 de diciembre de 2011
Robbins, S. &  Judge, T. (2011).  Organizational Behavior. (14th Ed). New Jersey: Prentice Hall

No hay comentarios:

Publicar un comentario