lunes, 27 de febrero de 2012

SHIT.MOV

El lunes de la semana pasada (20/02/2012), mi hermana me comento de una actividad a la que tenia que asistir el viernes de esa semana. Era una presentación de "cortometrajes" que hacían parte del festival de cine que se realiza aquí en Cartagena. Su labor allí era la de "mirar" y hacer un ensayo sobre lo que vio y a mi, evidentemente, me agradó esa idea. Seré honesto, habían otras motivaciones presentes como la de reírme un rato con el circo que se presentaría al evento y claro esta, tener una conversación decente con una que otra persona diferente.


Y al fin llego el viernes, mis expectativas con respecto al evento no eran muy altas. Hace parte de mi filosofía el siempre tener bajas expectativas. Considero que manejar altas expectativas nos llevara siempre a una situación de extrañeza. Si estas se cumplen, encontraras satisfacción en los resultados, sin embargo si estas no resultan como esperabas, la decepción será inminente. Por otro lado, si manejas expectativas bajas, convertirás cualquier situación en una victoria esperada. Siempre esperando lo peor y realizando planes para actuar ante el peor de los casos, si las circunstancias lo permiten y las bajas expectativas resultan como una subvaloración, ¡Es perfecto!


¿Esperabas Pollo?, conseguiste pollo, BIEN
¿Esperabas Pollo?, conseguiste papas, MAL


¿Esperabas Mierda?, conseguiste papas, BIEN
¿Esperabas Mierda?, conseguiste mierda. Tenias la razón, siempre la tuviste y por eso empacaste pollo en tu lonchera, o comentarios sarcásticos, o sea, BIEN


Y por esa razón fui preparado a que snobs del cine me la pelaran

Llegare directo al grano, los cortometrajes... sigh, fueron tan horribles como mostrarle un Goatse a un niño de 6 años. Ha sido la perdida de tiempo mas grande de este maldito año. Joder, yo no pedía mucho, solo algo relativamente interesante, que se dejara ver, que fuera minimamente llamativo, entretenido, bizarro, diferente. Pero no, todo fue tan "comunicador socialmente" estereotipado, el mismo cliché repetido y gastado del pueblo y como subgénero, la pobreza. La misma "esfera de realidad" que vemos casi todos los años en el festival de cine (al menos por parte de las producciones pequeñas y algunas con mayor escala).

NO ME DIGAS,
btw mala suerte si lo miraste durante mucho tiempo...
Y si, yo se de lo que hablo con respecto a los Comunicadores Sociales, he tenido el disgusto de moverme entre ustedes hijos de puta. He tomado clases con ustedes y se como piensan en su mayoría. Se regodean en el saber un poco de las realidades sociales y como la comunicación es lo mas básico e importante dentro de la sociedad, se les pregunta algo puntual y no saben responder, se les pide creatividad y piensan en visitas a los barrios. Incluso tienen el descaro de hacer "cine" y de decirme en mi cara, que lo que estoy viendo hace parte de lo que esta allá afuera y que es invisible a mis ojos.

Pero no todo es tan mierda dentro de su mundo, hay algo bueno entre ellos, algunos tipos que sacan el pecho por su profesión y no son completos tarados que solo se sientan en bancas a flirtear con los de su especie o a sugerir BJ's a los profesores. 

Justo antes de que dijera Abandonad Toda Esperanza, Porque Todo Esta Perdido durante el evento, vi una luz, no era un cortometraje, era un hipster criollo, tomaba tinto y fumaba cigarrillos (Mala combinación para el estomago por cierto). El, a pesar de su dudosa naturaleza hizo algo digno de admirar, se termino su tinto, tiro el cigarrillo y grito, como un hipster claro esta:

ESTO ES UNA MIERDA

Esta de mas decir, que nadie lo escucho, es un hipster después de todo. En cuanto sucedió eso di por terminada la velada, tome una rara combinación de Quattro con una bebida alcohólica, le arroje el hielo a alguien en la cara y me fui para mi casa.

Admito que no se con seguridad si los productores eran en efecto Comunicadores Sociales, pero su trabajo fue típico de uno, estúpido y estereotipado. No exagero cuando digo que los videos de Youtubepoop son en esencia lo mismo, y los últimos mencionados tienen mas calidad.



Me hubiera gustado haber podido disfrutar de una propuesta diferente, de algo fuera de lo común. Hago mucho hincapié en esto, y tendrás que disculparme, pero es un paradigma que debe ser destruido desde la raíz. El videoarte no tiene que tratar siempre la misma temática para ser arte, el videoarte no tiene que ser “normal” y aburrido. Se puede expresar mucho con solo dos minutos, y eso es algo que reconozco se logro en la presentación, pero es el contenido que se presento lo que me hace querer mirar atrás y preguntarme ¿Que tiene esa esfera que la hace tan significativa como para querer repetir lo mismo cada año? 



Como nota final, daré un protip acerca del cine, pero primero una aclaración, no soy productor ni critico de cine (que me guste joder es otra cosa), sin embargo soy observador y disfruto de una buena película o cortometraje de vez en cuando. 

PROTIP: El cine se hace para que la gente lo disfrute, para entretenerlos, para educarlos, para mostrarles algo, para criticarles, para... joder para todo lo que quieras, pero si todos los jodidos años les muestras la misma mierda, evidentemente van a perder el interés en eventos como este. ¿Crees acaso que alguien saldrá de su casa un viernes por la noche para ver lo que ven todos los días? y mas aun cuando es desesperadamente aburrido e igual que en las otras presentaciones. 

Lo mejor de la noche ademas del hipster criollo fue el trailer de Porfirio, esa película tenia gente normal, tenia situaciones normales, una problemática de Colombia, solo con el trailer podías sentir empatía por el personaje, podías sentir a Porfirio. Un trailer de unos 45 segundos consiguió esa sensación, a diferencia de un maldito loop de 2 minutos sobre un pobre diablo remando una canoa encallada, eso te da la idea de que alguien, esta haciendo las cosas mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario