jueves, 8 de septiembre de 2011

A' Recomienda 4 obras de literatura Colombiana

A mi me gusta leer, de hecho, me gustan las historias en general, independientemente del formato (Cómics, Teatro, Televisión, Videojuegos, etc), me gusta disfrutar de una buena historia. Siendo colombiano debería apoyar lo nuestro ¿no?, apoyar el trabajo de los compatriotas sin pensarlo demasiado, no lo creo, no soy de los que apoyan lo nuestro por ser simplemente "nuestro", podrías decir que soy un poco antipatriotico o algo así,  incluso creo que seria perfectamente normal que consideraras, que en un futuro sea un pésimo padre. Pero ese no es el punto. He leído algo de literatura de nuestro país y bueno, mi colección no es tan extensa, pero de lo que he leído tengo una pequeña selección de libros que estará siempre en mi corazón, e aquí una muy humilde lista de libros de autores colombianos que me gustaron mucho. Antes de comenzar con la lista me gustaría comentarte que toda historia lleva implícita una meta-historia, y esta siempre te involucra a ti como lector, no solo como observador, contrasta tus vivencias como individuo y en cierto modo es lo que te permite sentir empatia con los personajes y sus circunstancias, no te extrañe que cada recomendación venga con algo mio


Panamá nunca me había sido tan interesante
desde Van Halen
Ilona llega con la lluvia de Alvaro Mutis
A mucha gente le gusta Alvaro Mutis, dicen que después de Gabo, el es el mejor escritor "contemporáneo" que ha tenido Colombia. Estoy parcialmente de acuerdo, el es el segundo mejor, pero Gabo no es el primero, mas adelante comentare algo al respecto. La Mansión de Araucaíma es quizás su novela mas conocida, no es mi favorita, pero he de admitir que la disfrute, fue el primer libro de este tipo que leí, eso me llevo a aventurarme con Álvarito, y eventualmente me tope con este libro, fue bastante conveniente que en grado 10° el profesor de castellano nos pidiera leer el libro como parte del currículo. Todavía es la hora y no me hago entender como es que nadie a excepción mia leyó el libro, mis compañeros decían que el libro era aburrido que los pusieran a leer revistas como "Tu!" y cosas así, y que la evaluación fuera la presentación de uno de los tópicos. La forma de escribir de Alvarito es provocativa y te invita a seguir leyendo, no te aburres ni te cansas fácilmente (aunque estés leyendo en una pantalla de computador). ¿Que vas a encontrar en este libro?:




  • Viejitos teniendo sexo
  • Un prostibulo
  • Un barco quemandose
¿Una descripción bastante pobre no?, lo es, y es a propósito, no soy tan gilipollas como para contarte aspectos claves de la historia. Solo te comento que el libro vale la pena, y es relativamente corto. 

Angelitos Empantanados de Andrés Caicedo
El tipo saco alas de la nada y se saco
el corazón, eso es ser hardcore amigo
Andrés, Andrés, Andresito, Andrés, si no te hubieses suicidado a tan temprana edad, hubieses sido aun mas grande de lo que ya eres. Tal vez era lo que la sociedad quería de ti, el icono del joven escritor rockero y existensialista, al morir les diste tu retrato y ellos te inmortalizaron, ¿Fue bueno?, para ti tal vez no, porque pudiste escribir mas, pero tu imagen joven quedo marcada en nuestras mentes, llenando de esperanza a una generación nueva. Tu sacrificio nos hizo creer que la vida no era solo pueblos de mierda en el norte del país.

¿Alguna vez has leído alguna historia de amor?, supongo que si, yo se que lo hiciste, se que leíste Crepusculo y te llamó la atención, te cautivo, y si eres niña, mojaste tus pantaletas, yo lo hice. Bromeo, y si lo hiciste, deberías sentirte avergonzado. Esta es una historia de amor, amor adolescente el mas meloso, molesto, hormonal, platónico, y tal vez vomitivo que existe, y aun así este tipo (ademas de otros que han tenido éxito haciendolo), logro que una historia de amor adolescente se sintiera tan real, tan dulce y tan trágica al mismo tiempo, aunque yo no la compararía con Romeo y Julieta. 
¿Eres adolescente?, ¿Eres algo racista?, ¿Tienes las hormonas vueltas mierda?, ¿La chica que te gusta es lesbiana?, este libro es para ti

Antes de Continuar
Andrés sos groso, sabelo!

Que se joda el Realismo mágico


Erase una vez el amor pero tuve que matarlo de Efraím Medina

Una portada seca, si quieres busca
 la  verdadera, porque esta no es
¿Sabes quien es raro?, este tipo, Efraím Medina, el es raro, y por eso le gusta a tantos. Su lenguaje es tosco, rudo, soez, bueno, creo que es mejor que les muestre, con el permiso de nuestra excelencia desnuda les compartiré parte del primer párrafo de su obra:


"Me llaman Rep -diminutivo de reptil- desde que recuerdo. Mido seis pies y peso ochenta y un kilos (como los cowboys de Marcial Lafuente Esteganía), tengo ojos negros y hundidos como agujeros de escopeta a punto de disparar, la boca sensual y una verga de 25 centímetros en los días calurosos..."


Aunque su tosco vocabulario es atractivo y para muchos su fuerte (irónico en el mundo de la expresión escrita ¿no?), lo mas delicioso de su obra son las metáforas situacionales que emplea, leer este libro es como hablar con un amigo intimo, el se acerca a ti y te cuenta una historia, no solo es acción o el misterio, romance o drama, presente, pasado o futuro, es la conjunción de todas estas cualidades. Esto fue lo que mas agrado, el rompe con esa brecha espacial que existe entre el que cuenta y el que escucha, el encontró la manera de acercarse y decirte: "Imagínate que al marica del Andrés, le salio lesbiana la vieja". El sabe exactamente como hacer para que te sientas en La ciudad Inmovil, y podría jurar que se refería a Cartagena, tal vez soy demasiado estúpido y por eso no me doy cuenta de que en efecto el se refería a Cartagena 

Por cierto, este tipo tiene la mala costumbre de salir desnudo en sus portadas, ¿no es eso perturbadoramente gracioso?... ¿no?, rayos

Giggity!

Crónica de una muerte anunciada de Gabriel Garcia Marquez

Dejaste a tu hermano morir,
 por eso no me caes bien >: (
No me gusta Gabo, creo que el hombre debe tener algún tipo de fetiche por los pueblos, muchas personas estarán en desacuerdo conmigo, tal vez tu, incluso yo, una vocecita en mi cabeza sigue diciéndome que estoy sesgado y que no se lo que digo, yo simplemente la ignoro. Sin embargo, siempre hay una excepción, me gusta la novela policíaca, y esta novela fue el acercamiento de Gabito a este genero, me gustaron sus personajes, especialmente Santiago Nasar, fue la primera persona, corrijo, el primer cabrón que conocí que reía mientras lo asesinaban, debes tener cojones para hacer eso ¿no?. Te prometo que te vas a reír, porque la gente en este pueblo es increíblemente estupida (nuevamente hay excepciones). Lo mejor del asunto, es que en realidad es así, y no me parecería nada extraño que los eventos narrados aquí por el amigo de la vida de Santiago, hallan sucedido en la vida real o peor, que sucedan en un futuro, porque la gente simplemente no cambia. ¿Porque es importante para mi?, simple, el registro histórico de mi primera erección ocurrio con este libro, un lindo momento que atesorare por siempre. Tiene misterio, comedia, y personajes bastante creíbles, y cabrones, no olvides eso, ¡CABRONES! Ademas, la adaptación cinematografica es buena.

Bueno, supongo que eso es todo, espero que lo hallas disfrutado, y si no te gusto, simplemente comentamelo, adoro revisar Hate Mails, y de hecho los tomo a consideración, incluso los ridículos

1 comentario:

  1. Interesante seleccion de libros Ahh';hh. Yo ando buscando libros que leer me servire de esta lista, a la concha con 100 anos de soledad!.

    "Me llaman Rep -diminutivo de reptil- desde que recuerdo. Mido seis pies y peso ochenta y un kilos (como los cowboys de Marcial Lafuente Esteganía), tengo ojos negros y hundidos como agujeros de escopeta a punto de disparar, la boca sensual y una verga de 25 centímetros en los días calurosos..."

    Ya veremos que tal...

    ResponderEliminar