Hace rato tenia una entrada pendiente de uno de mis autores favoritos, aunque creo que si lo pienso bien, en realidad es el que mas me gusta.
 |
HOWARD PHILIPS LOVECRAFT |
H.P. Lovecraft es el autor que todo amante de la lectura debería revisar, su estilo es maldito, es obsesivo, es detallista. Lovecraft creía que el miedo no solo se veía en su simple definición. El terror, el horror, es algo que puedes sentir completamente. Lo puedes oler, lo puedes saborear, lo puedes palpar, lo puedes observar y escuchar. El entendía que el miedo era una sensación que podías medir y que por ende, podías comprender.
El entendió que escribir una buena historia de terror no era solo un arte, era una ciencia, por eso sus historias casi siempre parten de un académico, de un letrado, de alguien que tiene la habilidad de comprender el mundo que le rodea, alguien que puede explicar lo que sucede a su alrededor. Pero la ironía es deliciosa. La ciencia e investigación, siempre llevaban a sus protagonistas a lo mas recóndito de lo incomprensible, de la locura misma. Y Lovecraft se encargo de que tu, como lector, pudieras sentir eso.
“We live on a placid island of ignorance in the midst of black seas of infinity, and it was not meant that we should voyage far.”
Lovecraft trabajo y perfecciono la ciencia de transformar sus propios temores y distorsiones en fabulas de terror profundo, que llevaban a la locura, uno de sus temas mas recurrentes.
“The most merciful thing in the world... is the inability of the human mind to correlate all its contents.”
Su vida fue una mierda, llena de obsesiones y miedos, pero nos dejo un legado sagrado, uno increíble y horripilante a la vez. Y yo te invoco a ti, inútil y frágil mortal, a contemplar la magnificencia de los Grandes Antiguos y a saborear brevemente el dulce sabor de la locura, mas allá de los confines de tu comprensión, mas allá de lo que tu mente pueda describir en tus mas locas pesadillas. Y para que sepas por donde comenzar, te brindare la lista de los libros que siempre presto a aquellos aventureros que buscan entender porque a Howie se le conoce como el maestro del terror del siglo XX.
Debes entender, que no me gusta escribir reseñas demasiado extensas sobre libros o juegos. Considero que si suceda el caso, te de demasiada información por dejarme llevar, esto genere una expectativa, y ya sabes lo que pienso de las expectativas. Es mejor no esperar nada, a esperar mucho. Por lo tanto te brindaré un mínimo de información que considero suficiente. Recuerda, esta es una lista de cuentos con los que, considero, deberías comenzar si quieres introducirte en el mundo retorcido de Lovecraft.
THE STATEMENT OF RANDOLPH CARTER
The Statement of Randolph Carter fue el primer cuento que leí. Lleno de malos augurios y premoniciones. Es uno de sus trabajos mas conocidos y hace parte del Ciclo del Sueño de Randolph Carter. Este personaje es recurrente en muchos otros cuentos, siendo protagonista, o mencionado brevemente. Con el tiempo, aprenderás a apreciarlo una vez que lo conozcas lo suficiente, pero ya sabes como es esto, primero tienes que leerlo. En este libro vas a aprender porque es mala idea entrar a un sepulcro con una teoría.
THE CALL OF CTHULHU
Las dos frases citadas allá arriba, provienen exactamente de este magnifico cuento. La historia insignia del trabajo de nuestro autor. Es la aparición de su deidad obscena mas iconica. Por lo general, la gente en internet bromea mucho acerca de este personaje, pero déjame decirte chico:
"Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn"
No es una frase para tomarse a la ligera, la información recolectada de eones de terroríficos descubrimientos harán que respetes a tu buen amigo, el señor pulpo.
THE THING ON THE DOORSTEP
¿Alguna vez le has temido a una mujer? Yo personalmente me he encontrado bajo la misma situación. Sin embargo, me causa vergüenza admitir que la única mujer que a la que he temido en realidad, es a Azenath, coprotagonista de esta historia (Mis "suegras" han sido buenas conmigo, fin del break comedico). Es imposible no sentir pena por el destino de los personajes de esta historia. Este se encuentra entre mi top de historias de Howie, y con buena razón.
THE SHADOW OVER INSMOUTH
Si eres sensible con respecto al racismo, te advierto, Howie era racista, y la mejor manera que encontró para desfogar su prejuicio, fue escribiendo. Sin embargo, razas mezcladas es de lo menos que tienes que preocuparte cuando encuentres aquello que se te prohibía conocer, aquello que con tanto ahincó se intento evitar que comprendieras, aquello que te llevara al abismo mismo, y no me refiero al mismo abismo metafórico de la locura, esta vez, el abismo es real. Empero ¿Existe en realidad alguna diferencia entre lo metafórico y lo literal?
“All life is only a set of pictures in the brain, among which there is no difference between those born of real things and those born of inward dreamings, and no cause to value the one above the other.”
THE DREAMQUEST OF THE UNKNOWN KADATH

Lo mas probable es que este cometiendo un grave error al encomendarte este libro. Considero que fue uno de los mas grandes experimentos que realizó Howie en su carrera. Por esta vez, el se inclino por las aventuras fantásticas, por las búsquedas mágicas. Obviamente influenciado por el Señor de los Anillos de Tolkien, pero aun mas evidente es que esto fue bajo sus términos, ambientado en su propio folclor (Los Nightgaunts son mis favoritos =3). ¿Porque lo recomiendo?, porque es entretenido y porque Randolph Carter es su protagonista. Con este cuento conocerás bastante de las criaturas que aparecen en muchos de los libros de Howie. Sin embargo, la razón mas importante que tengo para presentarte esta historia, es porque quiero que conozcas a la deidad que a mi concepto, supera en maldad a Cthulhu, Nyarlathotep. Muchas formas, ningún rostro definido, a veces como un faraón, a veces como un ser indescriptible. Soy fanático de los Shin Megami Tensei. Como bien es sabido, tienes el poder de invocar a cualquier entidad que haga parte del folclor humano, de ser real yo podría invocar a Cthulhu o a Shub-Niggurath, pero nunca a Nyarlathotep, nunca a Nyarlathotep.

Mi corazón corre con velocidad mientras escribo esto, solo el árabe loco Abdul Alhazred, conocedor de las artes oscuras y malignas del Necronomicon, sabe, que no hay cosa que me emocione mas que leer a este bastardo, melancólico, racista, psicótico y obsesivo hijo de puta. Que en paz descanse, porque como todos sus ávidos seguidores sabemos... el es Providence