martes, 21 de febrero de 2012

YOU MAD DOC?

Hace unos días desperté con ganas de tomar 2 pastillas de Ritalin y escuchar Hoppípolla. Pero como no tengo acceso a drogas decidí revisar mi archivo y encontré algo que "casi" publican en una revista académica de alto prestigio. Este articulo no fue publicado por pequeñas diferencias estilisticas con el editor....LOL JK

El fin de este ensayo es el de explicar con un poco de gracia y de manera resumida la campaña de bombas por correo ejecutada por Ted Kaczynski mejor conocido como el UNABOMBER (Bomberman IRL), sucedidos entre 1978 y 1995 en los EUA. Se busca dar una explicación sobre las concepciones que tenía el pueblo de EUA, y lo sucedido durante su juicio, relacionándolo directamente con la percepción social, más específicamente las atribuciones, cuyo ámbito de estudio es el de la Psicología Social.

UNABOMBER y Atribuciones, el porque de un pueblo confundido por un hijo de puta que sabia demasiado


Doctor Theodore John "Ted" Kaczynski, PhD en matemáticas de la Universidad de Michigan de los Estados Unidos de América, ciudadano tranquilo, buen y brillante hijo . Después de esta breve y selecta descripción del doctor Kaczynski, lo más probable es que usted considere al buen doctor como un hombre amable, tranquilo, apacible, contribuidor de la comunidad, humilde y sobre todo como una persona incapaz de causar daño alguno. Mis más sinceras disculpas, usted está equivocado, Ted Kaczynski, mejor conocido como el UNABOMBER, es un hombre que se encuentra preso en la Penitenciaría administrativa de máxima seguridad de Florence (conocida popularmente como ADX Florence, o el Alcatraz para Rookies). Es un hijo de puta muy inteligente.

Las razones son simples, Ted Kaczynski es un terrorista nacido en Chicago, Illinois, que comenzó una ola de atentados con bombas fabricadas caseramente cuyo inicio fue el 25 de mayo de 1978 en la Northwestern University en Evanston, Illinois, y termino el 24 de abril de 1995 en Sacramento, California. Con un total de 16 bombas enviadas por correo, el UNABOMBER, dejo un saldo de 22 personas heridas y tres asesinadas en un periodo de 18 años. El caso fue tomado con especial atención por el FBI (Federal Bureau of Investigation), cuya investigación, aunque algo acertada, no fue capaz de atrapar a este hombre. Lo que posibilito su captura fue la identificación de su estilo de escritura e ideas planteadas en el ensayo Industrial Society and its future, mejor conocido como el Manifiesto del UNABOMBER, por parte de su hermano David Kaczynski. Theodore Kaczynski fue atrapado el seis de abril de 1996 en su cabaña campestre ubicada en Lincoln, Montana.



Siguiendo este orden, usted podría considerar al UNABOMBER como un hombre trastornado con vínculos a algún grupo terrorista como el Al Qaeda cuyas razones fuesen similares. Desde un punto de vista, no tendría nada de raro que este hombre perteneciera a algún grupo como este, puesto que sus objetivos son los mismos, causar terror, y actualmente es bastante conocida la reputación de estos grupos con la fabricación de bombas. Usted podría estar algo confundido, puesto que las razones del UNABOMBER no fueron religiosas y mucho menos relacionadas a grupos terroristas como el Al Qaeda. Ted Kaczynski buscaba despertar en el gobierno y más que todo en la sociedad, una alerta enfocada en el industrialismo, y la destrucción de la naturaleza. Para muchas personas, el UNABOMBER, es un hombre, cuyo propósito fue el de ocasionar daño y terror en la tierra de Norte-América, para algunos, como un hombre inteligente y cuerdo con buenas ideas mal llevadas, y para una minoría, como un gran visionario con acciones justificadas y como el más actual exponente del neo-ludismo. La verdad es que, en los tres casos, hay algo de razón, puesto que, en efecto, Theodore Kaczynski, es un hombre muy inteligente, con un amor por la naturaleza y preocupación por la industrialización, y que por sus propias causas algo jodidas, fue llevado a realizar acciones violentas en contra de los ciudadanos de EUA. ¿Por qué estarían las personas confundidas acerca de la identidad de aquel hombre que estuvo a la fuga durante tanto tiempo?


I DID IT FOR THE LULZ!
Detalles hombre, simples detalles que hacen que este hombre sea particularmente diferente de lo que creen las personas que podría ser un terrorista. Detalles en los que se equivocan comúnmente las personas al hacer juicios sobre la conducta permanente de un sujeto, esto se debe a lo que es conocido en el ámbito de la psicología social, como la atribución. La atribución hace parte del estudio de la percepción social y se explica cómo el proceso por medio del cual, buscamos identificar las causas del comportamiento de otros y de esta manera obtener una idea de sus tratos permanentes y disposiciones (Baron, R.A & Byrne, D. 2005). De manera condensada, es la forma en la que los seres humanos buscamos conocer, por medio de pequeños pero significantes detalles, el comportamiento de otras personas. Existen diferentes teorías en este ámbito que explican el proceso de la atribución, están por ejemplo la Teoría de Correspondencia Inferencial de Davis y Jones, la Teoría de atribución causal de Kelley, otros conceptos importantes dentro del ámbito, como lo son los principios de aumentación y de descuento, y los sesgos que existen dentro de la atribución (Baron, R.A & Byrne, D. 2005). La atribución juega un papel importante en la vida diaria, el caso de Ted Kaczynski, no es una excepción. 

Pero no te sientas mal, es perfectamente normal que seas racista y prejuicioso, eso te mantiene vivo y fuera de peligro constantemente:

AMIRITE?
Desde la teoría de correspondencia inferencial de Davis y Jones, se explica que las personas sacan conclusiones sobre la conducta de otras, basándose en acciones que son, libremente escogidas (no existen factores externos influyentes en el comportamiento), son distintivas y poco usuales, y son además bajas en deseabilidad social (Baron, R.A & Byrne, D. 2005). Desde la perspectiva de una persona común se podría decir que las acciones de Ted Kaczynski fueron libremente escogidas (no había nadie obligándolo a realizar estas acciones, y como se puede ver en varios de sus ensayos encontrados en su cabaña, tenia completo control de sus acciones y de lo que estaba haciendo), fueron distintivas y poco usuales (convertirse en un terrorista reconocido), y fueron poco aceptadas socialmente. A partir de aquí el sujeto evaluador, podría inferir que las acciones de Ted Kaczynski podrían volver a repetirse y que su conducta permanente sea la característica de un terrorista.

Según la teoría de la atribución causal de Kelley, las personas son capaces de atribuir ciertos comportamientos, relacionados a cierto estimulo, a causas externas o internas al sujeto. Para ello se toman en cuenta tres criterios, el criterio de consenso (la medida en que otras personas reaccionan de la misma persona que el sujeto en cuestión), la consistencia (la medida en que el sujeto responde a la misma situación en diferentes ocasiones) y el criterio de distintividad (la medida en la cual el sujeto responde de la misma manera ante diferentes estímulos) (Baron, R.A & Byrne, D. 2005). Según la teoría de Kelley, uno podría atribuir un comportamiento a causas externas si el consenso, la consistencia y la distintividad, son altas en la respuesta del sujeto, y atribuir el comportamiento a causas internas si solo la consistencia es alta. En el caso de Ted Kaczynski, el estimulo fue el deterioro del área alrededor de su cabaña en la cual vivió durante casi 20 años, y la respuesta fue la de la ola de bombas caseras; según los criterios, se podría decir que en este caso, el consenso es bajo, dadas las condiciones, un académico no reaccionaria de la misma manera, la consistencia es alta, puesto que su campaña se prolongo por casi 20 años, y la distintividad es alta, puesto que Ted Kaczynski no reacciono de la misma manera ante otros estímulos.

LO SE, ES UN POCO CONFUSO AL PRINCIPIO

He aquí una dificultad, puesto que generalmente no se contempla a un comportamiento debido a una causa interna con alta distintividad, la distintividad es normalmente baja (Lalljee, M. 1982). Mansur Lallje explica que problemas como este se debe a que en el ámbito académico, la teoría de las atribuciones de Kelley ha quedado como un presupuesto que ha actuado como un elemento ruptor en la comprensión de otros elementos dentro de la percepción social, puesto que estos presupuestos han funcionado como anteojeras teóricas y empíricas innecesarias. Explica también dentro de su argumento que:

“          Un análisis de los contactos interpersonales nos lleva a la opinión de que las personas dan sistemáticamente diferentes tipos de explicaciones en diferentes tipos de contextos. Una persona puede, para un mismo suceso, hacer una atribución personal en un contexto interpersonal y una atribución situacional en otro. Las explicaciones, finalmente, tienen que ser aceptables, concepto que destaca su naturaleza social. Las explicaciones se encuentran inmersas no solo en contextos interpersonales, sino también en contextos sociales.”
Mansur Lallje. 1982

Afirmando de esta manera, que no solo se puede tomar en cuenta la teoría de atribuciones de Kelley para explicar un fenómeno social de tal magnitud (en este caso el de Ted Kaczynski), ya que hasta en situaciones cotidianas existen otras variables ignoradas por la teoría. Bertram F. Malle, aporta a esta concepción, explicando que el término de atribución, es algo ambiguo, y a su vez brinda un poco mas compenetración con la realidad social, al agregar otros conceptos como los factores permitidores y razones que llevan a un comportamiento intencional (Malle, B. 2003)
Apoyando esta dificultad teórica, hubo un tiempo en el que se considero la idea de que Ted Kaczynski sufría de esquizofrenia paranoide, y por ende, no se podía saber bien si las causas de su comportamiento eran o no internas, refiriéndose a la naturaleza de que si era posible para Theodore Kaczynski controlar este comportamiento.

I AIN'T MAD YO!
Estas circunstancias crean un ámbito de confusión para el pueblo de EUA, Ted Kaczynski, podría ser simplemente un hombre enfermo, cuyas acciones en realidad estaban movidas por una idea delusoria característica de la esquizofrenia paranoide. Es aquí donde entra el principio del descuento. Este principio explica se le dará menos importancia a una causa potencial de comportamiento cuando existan otras causas potenciales. A partir de aquí, comenzó a ponerse en duda, si de verdad las acciones del UNABOMBER, fueron causadas por conductas incontrolables para él. Theodore Kaczynski negó estar enfermo de Esquizofrenia, y que sus acciones fueron completamente conscientes.

Con el tiempo, la investigación del FBI, comenzó a demostrar sus frutos, puesto que la evidencia encontrada en su cabaña, no constaba solo de material y diseños para hacer bombas, también había textos y ensayos escritos por Ted Kaczynski, en los que se denotaba su bastante descontento con la sociedad de hoy en día y su filosofía neo-ludiana. Posteriormente Ted Kaczynski despidió a sus abogados, que inicialmente fueron los que pidieron que lo trataran como enfermo mental para evitar la pena de muerte. Todo esto se junto para llegar a la conclusión de que el UNABOMBER era un hombre sano mentalmente, y el hecho de que prefirió afirmar su cordura, en vez de hacerse pasar por esquizofrénico, brindo más evidencia para sugerir que las razones para su comportamiento fueran completamente voluntarias y controlables. Según lo explica Arie W. Kruglanski en el capitulo 4 de Tangled Roots: Social and Psychological factors in the genesis of terrorism de Jeffrey Ivan Victoroff, el terrorismo puede ser visto desde la perspectiva de herramienta y de síndrome, este es un buen ejemplo puesto que se ve en las demostraciones de cordura de Kaczynski y su motivación (una nueva contemplación de la industrialización), en contraposición de la explicación esquizoide de sus actos). Ahora bien, el principio de aumentación puede ser acoplado a esta situación, ante la posibilidad de justificarse en la esquizofrenia, el mismo UNABOMBER afirma que esta cuerdo, de esta manera aseverando más una conducta controlable. El principio de aumentación explica la tendencia a darle más importancia a una potencial causa de comportamiento que ocurre, aun cuando hay causas que lo inhiban (Baron, R.A & Byrne, D. 2005).

Todo esto nos lleva a la conclusión de que aunque la teoría de Kelley sobre las atribuciones, podría explicar el fenómeno social del UNABOMBER, se queda algo incapaz a la hora de explicar de una manera mas detallada otros ámbitos que son importantes dentro del dilema. Ted Kaczynski se encuentra en prisión cumpliendo una cadena perpetua, sigue con sus hobbies de lectura filosófica, y es uno de los presidiarios más tranquilos de la prisión, considerado como un prisionero modelo. Aunque ya haya realizado un intento de suicidio, mantiene sus ideales y lo que parece ser, su cordura. Su inteligencia le ayudo a permanecer a la fuga durante casi 20 años, sin embargo fueron sus ideas planteadas en su manifiesto, lo que permitieron su captura. ¿Como un hombre aparentemente sano completamente y con un alto coeficiente intelectual, criado en una familia amorosa, pudo haberse convertido en uno de los terroristas mas temidos?, es una pregunta que no ha sido completamente respondida.


A pesar del daño causado, mucha gente todavía se pregunta si este hombre en realidad sufre de alguna enfermedad mental, o si no es el caso, si sus motivos fueron lo suficientemente fuertes en realidad, o fueron simplemente una excusa para joder la vida, por ahora no lo sabremos. Lo que es un hecho, es que gran parte de la población estuvo confundida ante este suceso y sobre su silencioso "verdugo", y que lo que concebían como terrorista cambio. La teoría de atribuciones necesita ser pulida para poder entender mejor este fenómeno.
Referencias

Baron, R.A & Byrne, D. (2005). Psicología Social (10 ed.). Madrid: Pearson

Lalljee, M. (1982) The Psychology of ordinary Explanations of Social Behaviour. Academic Press, pp. 119-138

Malle, B. (2003). Atributtions as behaviour Explanations: Toward a New Theory. University of Oregon, Manuscrito no Publicado. http://cogprints.org/3314/1/Explanation_theory_03.pdf extraído el 6 de Noviembre de 2010

The Washington PostThe Unabomber Trial: Background Stories http://www.washingtonpost.com/wp-srv/national/longterm/unabomber/bkgrdstories.htm extraído el 4 de Noviembre de 2010

Victoroff, J. I. (2006). Tangled Roots: Social and Psychological factors in the genesis of terrorism. IOS Press


No hay comentarios:

Publicar un comentario