miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tengo un serio problema...

En esta entrada comentare un poco acerca mi opinión respecto al anime y a su fandom, bueno, una parte muy especial de su fandom. Hacia ya varias meses que quería sacarme esto del pecho. Escribir esto tiene un efecto catártico. ¿Que me motivo a hacerlo ahora?, es bastante simple, recordé una anécdota, y esta, a diferencia de la anterior, no tiene pequeñas y sutiles alteraciones de la verdad. En primer lugar, me gustaría aclarar algo:

YO NO ME CONSIDERO A MI MISMO COMO OTAKU

¡Mere de Dieu!
Se algunas cosas claro, maricadas y estupideces que te permiten tener charlas decentes con uno casual, incluso entendí algunos de los episodios de Lucky Star, aun así, no me considero hard-core dentro del área, en fin, continuemos. Todo comenzó una hermosa mañana de sábado, acababa de salir de un examen de frances, lo termine temprano, así que me dispuse a darle una visita a un primo mio de unos 15 años que aprecio mucho. El es tu típico adolescente en pañales que apenas esta conociendo el mundo. A veces dice estupideces claro, pero vamos que eso es parte de crecer. El, a diferencia de mi, si le pierde bastante el tiempo a la animación japonesa, y es de los que se pasa días enteros viendo episodios online, reconoce y reproduce bien algunas palabras y oraciones en japones, y cosas por el estilo. A pesar de todo, lo considero como una persona bastante madura en comparación con otros giles de su edad, ademas, lo que voy a decir a continuación  es bastante importante y de vital importancia para el mantenimiento del espacio continuo y tiempo, o la entrada de manera sencilla: Cuando contesta el teléfono, el no saluda diciendo "Moshi, moshi"

Soy Flirteador Nivel 10
Cuando llegue a su casa lo encontré de salida, se dirigía al local "Underground" (porque en realidad no es un local decente, son solo una mesa y unas sillas) predilecto por la gran mayoría de "otakus" de Cartagena, la famosa "Caja de Pandora", un lugar al que no había ido nunca. Nos dirigimos al lugar y al entrar, vi una de las concentraciones hormonales mas grandes que he visto en mi vida, eran decenas de adolescentes de entre 14 y 17 años viendo los Manga ecchi (creo que se escribe así), que se encontraban situados muy organizadamente en las mesas, habían subgrupos que hablaban entre si, y otros que jugaban Yu Gi Oh! de la manera mas seria que te puedes imaginar. Y no eran comedias románticas que toda la familia puede ver, eran estupideces tipo "chico cae encima los melones de la chica", un refrito aburrido y calienta huevos, perfecto para huevones pajeros. Nos dividimos, mientras el hablaba con algunos de sus amigos que estaban en el lugar, yo revisaba el material que presentaban en el local y flirteaba con la vendedora haciendo alabanzas a su buen gusto (le gustaba la banda sonora de The Elder Scrolls: Oblivion).

En realidad el local no era malo, tenia algunos comics buenos de DC, Marvel y Dark Horse, ahora mismo puedo recordar perfectamente a Spawn, a Planet Hulk y The Dark Knight, aunque ninguno de ellos estaba completo, ni siquiera cerca a 2/8 de estar completo, eran comics sueltos, tenia Gantz, creo que el cómico One Piece también figuraba, mi memoria es fugaz en esta parte. La buena noticia por parte de la amable vendedora, era que uno podía hacer pedidos, pero a decir verdad, no estaba muy interesado. Mi primo me presento a sus amigos. La mayoría de ellos resultaron ser buenas personas y no enfermos pajeros obsesionados con el hentai, a diferencia de algunos que me preguntaron si alguna vez había visto Bible Black y de cuya siguiente conversación surgió:

-La vi por el supuesto argumento. Me recordó a la trama que tenían las películas porno en los '80. No me gusta el hentai.
- ¿Y que te gusta?, ¿Que has visto?
Que hijos de puta
- Bueno, yo no he visto mucho a decir verdad, disfruto ocasionalmente algunos que me recomiendan amigos. Si no recuerdo mal, me he visto Tengen Toppa, Evangelion, los dos Full Metal Alchemist, Code Geass, Kenishi, Fist of the North Star, Detroit Metal City, Death Note, Excel Saga, intente verme Lucky Star pero no la termine, he visto otros ademas de lo usual de la infancia, pero ahora mismo no lo recuerdo.
- ¿Como Digimon, Pokemon, Medabots?
- Como Sakura Card Captor y todo eso
- ¿ Veías esa mierda para niñas?
- Cada vez que podía y lo volví a ver recientemente con mis hermanas, manliest shit ever.
- Yo solo lo vi por el shipping, el yaoi, el yuri y todo eso - responde otro
- ¿No entendiste Lucky Star? - interviene otro amigo de mi primo con un tono bastante burlon
- La verdad no entendí todas las referencias que hacían. Esa escena del mosquito y Konata diciendo Omae wa mou shindeiru, fue lo mas gracioso que vi en el programa
- ¿Omae wa mo que?
- ¿Fist of the north star? - Mi rostro se marca con un signo de admiración
- No se que es eso
- ¿ATATATATATATATATATATATA?, ¿Ya estas muerto? - los muchachos niegan con la cabeza - ¿Saben quien es kenshiro?, ¿Saben que es Akira?, ¿Les gusto Naruto después de los exámenes que suceden al principio? ¿Saben quien es el puto Mazinger Z?
- No y naruto es genial
- ¡Fue un solo no!, la humanidad, ¡La humanidad!



Tal vez exagero, tal vez estoy traumado. Tal vez debi pensar morbosamente en Sakura y Tomoyo. Yo que se, pero te diré algo y aquí es donde termina la historia y comienza la mierda. Tengo un serio problema con esta clase de Otakus, con los hombres hetero que les encanta el Yuri, y las mujeres hetero que les encanta el Yaoi, IMHO, estos(as) imbéciles tienen un problema. Que miran un programa para niños con ojos morbosos, y que hacen fanfictions y fanart R34 de ellos. Que se hacen llamar otakus y nunca en su vida han visto Akira. Que creen que Death Note es la mierda mas profunda e intrigante del mundo. Que vieron Evangelion por las peleas de los EVA y les aburría todo el desarrollo de personaje. Que no saben quien coño es Kenshiro y no saben que es un ATATATATATATATATA WUATA. Que ven compulsivamente el ultimo hit comercial refrito y no consideran la posibilidad de que tal vez, estén viendo mierda. Que consideran a la animación occidental como inferior (sin buenos argumentos) y no se dan la oportunidad para disfrutar de un simple pero buen programa. Que...

Tengo una lista bastante larga y puedo seguir. Pero a lo mejor una pausa no hará daño, y creo que eres lo suficientemente inteligente como para imaginar el resto. ¿Podría dejarlo mas claro?, tal vez, pero si te quedan dudas, algo que tienes que evitar a toda costa, si eres Otaku, estés o no estés dentro de este subgrupo, es contestar por teléfono con un "Moshi, moshi" cerca de mi, te romperé la cara

Esto sera lo ultimo que veras si te escucho


jueves, 22 de diciembre de 2011

Como lidiar con escandalosos de manera asertiva

Últimamente he tenido problemas para dormir. Me acuesto a las 10, despierto a las 4, y ese periodo de tiempo en el que duermo es bastante irregular, me muevo constantemente, como si tuviera hormigas en el culo, como quinceañera en concierto del Bieber, como macho realizando movimientos de apareamiento, como la poronga de pre-adolescente en playa durante un caluroso verano, creo que ya quedo el punto claro. 

¡Estaba teniendo hermosas pesadillas con
Nightgaunts que no me hacían cosquillas!
El problema es que ese corto y jodido sueño es funcional, así que no me preocupa buscar ayuda medica o algo por el estilo. Ya conociendo un poco el trasfondo, prosigo con la historia. Durante la madrugada del día de ayer, aproximadamente de la 01:15 a.m., un sonido me despertó de mi ligero sueño. Era el infernal sonido del vallenato, bueno, ahora lo considero infernal, antes le tenia algo de estima. 

Pero ya no mas...

Créeme cuando te digo que no hay peor cosa que ser despertado por el vallenato. Aguanto bromas y sustos, porque vienen de gente que estimo (o que no puedo asesinar por alguna razón), pero despertar a alguien un lunes a tal hora es un insulto de una categoría que no permite el perdón. Me asome por la ventana del cuarto para buscar la fuente del sonido, era un Chevrolet Corsa con el baúl abierto (ahora inservible puesto que estaba lleno de altavoces y mamadas así), se encontraba estacionado cerca de mi hogar. Mis hermanas me miran fijamente y me hacen la pregunta estúpidamente obvia, pero que entiendo, necesaria, "¿No te deja dormir?". Para nada, curiosamente me dieron ganas de caminar dormido. 

- "Si hermana, no puedo dormir por ese hijo de puta"

Al principio nos resignamos a esperar, a que el tipo tomara conciencia y en un gesto de bondad, bajara el volumen o se fuera. Pero cometí un error que cometo constantemente. Tuve fe en la humanidad. Paso media hora en la cual no hicimos nada.

- "¿Vas a hacer algo?"
- "Eventualmente, ¿Pero que recomiendas?"
- "Gritale algo"

Y a decir verdad no se me ocurrió nada mejor, era tarde, estaba cansado y aunque estaba cerca y podía ir y pedir que amablemente bajaran el volumen, yo solo quería gritar insultos y maldiciones, ¿Que puedo decir?, estaba molesto

-¡Apaga esa mierda, hijo de puta!

Mi voz sonó casi gutural, pero perfectamente entendible. Fue invadida por los espíritus de mil rayos y centellas, por los mismísimos fuegos abismales. Era como si algún tipo de deidad de la naturaleza o del infierno apoyaran mi causa. No me podía sentir mas seguro de que mi plan, con tal apoyo, tendría éxito.

"Aunque no falta alguno
que maldiga y reniegue
lo mejor de este mundo
son todas mis mujeres

Si una se pone brava me voy pa’ donde la otra
y si esa pone carita donde otra voy a parar
todas son mis preferidas porque las quiero a toditas
y en mi equipo no hay suplentes toditas son titulares"

Soon

La música aumenta, así como mi frustraccion. Mis padres siguen durmiendo, y no pienso despertarlos, ambos tienen tareas que realizar y es mejor dejarlos descansar, sobre todo si no pueden escuchar tal infernal sonido.

-Ya vengo
-¿Vas hacia allá?¿Que vas a hacer?
-Me voy a tragar mi orgullo
-No va a funcionar
-No pierdo nada con intentar

Salgo de mi cuarto, me pongo un jodido sueter, unas jodidas chancletas, abro cuidadosamente la puerta de la casa y me dirijo a enfrentar al hijo de puta, que tal vez, este borracho. Hace algo de frió y la calle esta mas vacía que mis bolsillos en navidad (que triste). Me acerco a la escena, y solo hay un hombre sentado, un gil, un pendejito, un culicagado de unos veinte y tantos. Un hombre de verdad no haría esa estupidez en un día laboral. A pesar de la escasa diferencia de edad, escojo un método de aproximación bastante sumiso.

-Buenas noches
-Eep
-Disculpe señor, ¿seria usted tan amable de disminuir el volumen de su estereo?, no le pido que se valla, solo bajele un poco el volumen, muchos aquí tenemos que trabajar hoy temprano y necesitamos descansar
-No veo que nadie mas se queje- tranquilo, sabemos que le puedes romper la madre completa, eres cinturón blanco en shotokan
-De hecho, si no lo escucho, mi vecino le pego un grito. Y me parece que yo me estoy quejando también, solo bajele un poco el volumen, le agradecería
-¿Te refieres al maricón que grito hace unos minutos?- A este lo mato
-El absolutamente apuesto, inteligente y heterosexual de mi vecino. Ese fue el
-Como digas
-Gracias



A decir verdad, mientras regresaba a mi casa, dudaba mucho de que en realidad mi pobre o brillante actuación (depende de como lo veas) sirviera de algo. De lo que no dudaba era de mi habilidad para romperle la madre, hubiese sido mejor eso. De todas formas, habría que darle tiempo al tiempo y esperar. Y eventualmente el tiempo me mostró que mis esfuerzos para disuadirlo fueron en vano. Regrese a mi casa cargando lo que me quedaba de orgullo.

-Llama a la policía
-Esos no van a hacer un comino
-Llámalos de todas maneras
-Bueno, no pierdo nada con intentar

Después de una llamada desesperanzada con un policía y diez minutos de espera y vigilia, una patrulla llego y se acerco al Corsa y al culicagado. Resulto suceder lo que suponía. Los dos patrulleros simplemente se le unieron y bebieron y cantaron durante un buen tiempo. Ocasionalmente apuntaban a mi casa y a la de la vecina, la señora Gene, y reían hilarantemente al hacerlo.

-¿No vamos a dormir mas cierto?
-Tal vez

De pronto, una idea brillante se me vino a la cabeza

-Ya vengo

Me dirigí hacia el closet y saque del baúl de cosas olvidadas, un pequeño maletín, que obviamente como su nombre dice, tenia olvidado. Con gran rapidez abrí el pequeño maletín y arme sus contenidos con perspicacia. Los nervios me invadían de la emoción y no pude evitar soltar una pequeña risa malévola

- Je je je

Subí rápidamente las escaleras que dan al techo, encarame mi aparato al hombro y con cautela me recosté sobre las placas de zinc, recostando al aparato también.

-Should I pull the trigger 'till it goes clic?, nah, I only need one shot, actually, four shots

Abro la mirilla, establezco una distancia, mido la velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, etc. en mi mente sonaba "Don't stop me now" de Queen y antes de darme cuenta el trabajo esta listo, guardo el material en el baúl donde nunca mas podrá ser encontrado. Me recuesto en mi cama y me digo a mi mismo citando a Cubo de Hielo



- Today was a good day...

That morning, around 8:00 a.m., after my parents are completely gone, I wake up and I see my sisters talking to a police officer through the window. She opens the door, they get on the floor, everybody walks the dinasour.







miércoles, 14 de diciembre de 2011

Una corta historia con BSO incluida...

Si todavía no te has dado cuenta, te hago un recorderis.

I GET HIGH ON MUSIC


Bueno, tal vez exagero. Pero el punto que quería dar, es que esta entrada es sobre música también, pero esta vez hay algo especial. La banda se llama "The Mars Volta" 






¡Di Hola Omar!
The Mars Volta (TMV) es una banda estadounidense de rock progresivo proveniente de El PasoTexas, fundada en 2001 y actualmente establecida en México. Fundada por el guitarrista Omar Rodríguez-López y el vocalista Cedric Bixler-Zavala, la banda incorpora varias influencias incluyendo rock progresivoKrautrockjazz fusionhard rock, y música latinoamericana dentro de su música. Fueron llamados "La mejor banda prog-rock" del 2008 por Rolling Stone. De acuerdo al booklet de Amputechture, The Mars Volta está conformado por la sociedad entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, mientras que sus composiciones son luego interpretadas por The Mars Volta Group. Son conocidos por sus conciertos enérgicos e improvisados, sus letras crípticas, así como por sus álbumes de estudio conceptuales.
¡Ahora tu Cedric!
Ahora bien, eso de arriba es lo que encuentras en la wikipedia, porque a decir verdad no tengo ni puta idea de lo que es Krautrock (suena a aleman y viejo...). Si todavía no has dado Play a Meccamputechture (esta mas arriba), deberías hacerlo, a partir de aquí se pone un poco confuso. Desde mi pobre y muy humilde experiencia en la música te puedo caracterizar a esta banda (la gran mayoría de sus canciones) en 5 palabras:

"Es jodidamente rara y disonante"

Y tu me preguntaras, "¿Carajo, pero como es que algo raro y disonante puede ser bueno?", yo te respondería, "No olvides lo arritmico". Ademas de ser en muchas ocasiones disonantes, sus canciones pueden ponerse también  arritmicas, bueno, un poco. Pero esto hace parte de su estilo, ¿y sabes que?, me encanta. Es fresco, es diferente, son greñudos, tal vez huelan mal, yo que se.  Por ejemplo, tenemos a Day of The Baphomet, es indescriptible, tienes por momentos a Omar haciendo locuras con la guitarra en un rock que me sabe pesado y al instante tienes un solo de percusiones latinas.
¡Prepara el Ojete!
 Si algo he aprendido en la vida es que uno no debería buscarle muchas explicaciones complejas a las cosas, esto solo te dará dolores de cabeza y te impedirá disfrutar de los pequeños gustos que nos brinda la vida (MLP: FiM FTW!!!). Aunque no exageremos tanto, hay muchas canciones que suenan bastante "Standard", pero eso no significa que sean malas, solo son un poco predecibles, aunque por lo general te llevas una sorpresa con esas predicciones. Eso si, yo no recomendaría esta banda a todo el mundo. Sus letras pueden llegar  a ser tan confusas que puedes encontrarte perdido en un mar de cosas sin sentido, y en algunas ocasiones las letras podrían hasta ser consideradas como satánicas (Asilos Magdalena por ejemplo, aunque a decir verdad, el álbum Amputechture en general). Yo por mi parte simplemente lo vi como una critica a la religión, con la cual estoy en parte de acuerdo.




Tal cosa no puede ser cierta, ¡Yasushi IIshi es incomparable!
Siguiendo con la Piece de Resistance, y mayor interés tuyo en esta entrada es el album De-Loused In The Comatorium, su primer álbum de estudio si no estoy mal. Te diré que este fue el primer álbum que escuche de ellos, y a decir verdad estoy muy agradecido con el tipo que dijo que Overly Denotational Dishonest Road de la banda sonora de Hellsing, se parecia mucho a This Apparatus must be Unearthed. Una cosa llevo a la otra y un comentario en tal canción llamo mi atención:






"Moatillatta is one of the transformations that Cerpin taxt has during his journey in the comatorium (induced in Eriatarka by a doctor under orders from the Tremulants).
In this song moatillatta wakes from is sleep and (heavy spoiler)"

Mi curiosidad por las historias peculiares me llevo a buscar. Y encontré que todo el álbum era una historia y que cada canción contaba una parte (comparte el mismo nombre del album, duh). Fue una sensación muy agradable la de entender el cuento (Ingles muy poético, no hay versión traducida) y comparar con la letra de las canciones. Fue una labor que encontre ardua, pero como ya mencione antes, fue muy satisfactoria. No te comentare nada de la historia, suficientes spoilers ya tienes. Solo tienes que saber que vale la pena, y la música es la ostia. 

En resumen, tienes una banda completamente loca y genial cuyo poder reside en los rulos de sus cabellos, sus letras son cripticas, el sonido es raro, disonante y arritmico en ocasiones. Tienes un cuento muy bueno que te costara entender si no eres anglo parlante. 

¿Que mejor forma de comenzar las vacaciones?






martes, 13 de diciembre de 2011

Los ensayos científicos no son lo mio...

No hay tal cosa como un ensayo semi-académico. O eres butifarra, o eres chorizo. Pero adivina que, tal cosa me la paso por los cojones. 
Y por eso presento con orgullo, un "Ensayo" de mi autoría. En el presento un par de cosas con las cuales todo aspirante a Psicólogo en el área organizacional debería estar familiarizado. No esperes mucho, solo imagina que estas leyendo un documento informativo y relativamente divertido.



Trabajo, Rendimiento y Motivación en el siglo XXI
¿Para que trabajan los seres humanos? La premisa básica del empleo se define como un contrato existente entre dos partes, una siendo la del empleado y la otra del empleador. En este contrato, el empleado desarrolla algún tipo de tarea definida y dirigida por el empleador, y este a cambio brinda algún tipo de recompensa. Durante la edad feudal esta recompensa se definía por medio de la seguridad que brindaba el feudo y lo que el empleado, en este caso un colectivo de campesinos o vasallos (unas pobres almas), podía conseguir de lo que sobrara del mínimo exigido por el empleador, un señor feudal (Ganshof, 1976). ¿Ha cambiado esta condición hoy en día?, pues en cierta manera podría decirse que sí. Hoy por hoy, en el mundo laboral las condiciones de trabajo han cambiado bastante desde la edad media, sería absurdo siquiera concebir la idea de que seguimos viviendo y trabajando bajo un feudo. Tanto empleados como empleadores poseen derechos y deberes que intentan en gran medida brindar las mejores condiciones posibles para que la persona, no un vasallo, pueda desarrollar su tarea con éxito y sin ningún tipo de malestar producto de la labor que desarrolla, todo esto bajo la vigilancia de varias organizaciones que velan por el bienestar de los trabajadores, una de estas por ejemplo es la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Sin embargo, la idea de considerar la analogía del feudo en el ambiente laboral actual no es tan absurda después de todo. Muchas organizaciones brindan dinero como recompensa exclusiva a sus trabajadores y esperan que estos den lo mejor de sí. Y aunque esta analogía tal vez se siente un poco forzada y lúgubre, tiene bastante sentido, porque así como los señores feudales hacían, o mejor dicho, no hacían, muchos empleadores no consideran otras variables que se involucran en el rendimiento del empleado, haciendo uso exclusivo del dinero como recompensa y motivador. Y esto nos lleva a la pregunta inicial, ¿Para que trabajamos?, ¿Por cuales razones dedicamos tanto tiempo de nuestras vidas a desarrollar una tarea? No es simplemente el dinero ni la sensación de seguridad que nos permite subsistir en el mundo como se expondrá más adelante, es algo más que eso.

Es necesario entonces revisar las razones que le permiten al trabajador definir a un trabajo, como un buen trabajo, aquel que les incentiva y les permite involucrar recursos, esfuerzo y de manera general: “Ganas”. Gardner, Csikszentmihalhi y Damon (2001) citados  por Landy y Conte (2004), explican que un buen trabajo es aquel que:

Demuestra altos niveles de experticia, y que involucra una preocupación normal con las aplicaciones e implicaciones del trabajo del individuo en el resto del mundo”
Básicamente es cualquier trabajo que te permite sentirte:




Así mismo, Landy y Conte (2004), y en acuerdo con Gardner et al, describen que un buen trabajo, es aquel que le permite a la persona desarrollar sus habilidades y ponerlas en práctica no solo para ella misma, si no para el uso, aplicación y beneficio de los demás. Landy y Conte también plantean ejemplos de policías y bomberos cuyo trabajo consideran como bueno y valioso, a pesar de que a menudo las circunstancias sean adversas:

“I was in a fire one night; we had all-hands… We go over with this oxygen and tell the guy “Get out, get oxygen”. They won’t leave. I think guys want to be heroes. You can’t be a hero on Wall Street. There’s guys with black &%$ comin’ out of their ears. You got smoke in your hair. You take a shower; you put water in your hair, and you can still smell the smoke. It never leaves you. You’re coughing up this black &%$. But you go back, and you have coffee, maybe a couple of beers, you’re psyched up.”
Like a Boss

Esta clase de comportamientos se ve también en ámbitos comunes. Hoy en día personas alrededor del mundo suben en el internet sus creaciones (desde software hasta arte), para que otras personas descarguen, usen y aprecien de manera gratuita su trabajo. Paginas en internet como deviantART (www.deviantart.com) y blogs son comúnmente usadas con este propósito. También se puede observar a gran escala con compañías como Skype cuyo sistema de mensajería y video llamadas individuales es completamente gratis; de la misma manera funcionan los sistemas operativos Ubuntu y Linux, estos además de ser gratis son Open Source software, es decir, que son de código abierto y por ende permiten modificaciones por parte del usuario, para que estos mejoren el software a su gusto.

La gente monta trabajos espectaculares todos los dias. Ellos no te cobran la entrada a un museo para que puedas apreciar la belleza de un trabajo como este, ni te cobran derechos de descarga

Herzberg et al (1959) explica que en el ambiente de trabajo existen dos tipos de factores que intervienen en la motivación, factores extrínsecos o factores de higiene y los intrínsecos  o motivadores. Herzberg decía que los factores de higiene (salario, seguridad laboral y condiciones  favorables de trabajo, entre otras políticas) no aumentaban la motivación, pero la ausencia de estos factores causaba insatisfacción en el trabajo y por ende bajo rendimiento, por esta razón se les denomina como factores de higiene. Por el contrario los intrínsecos (como el trabajo desafiante, reconocimiento y responsabilidad) si aumentan la motivación de los empleados en su tarea. Robbins y Judge (2011) presentan una serie de estrategias adoptadas por diferentes organizaciones que funcionan como factores de higiene, por ejemplo subsidios, asistencia en adopciones, gimnasios, campamentos de verano, prestamos, transporte, consejería, entre otros.

Ahora bien, Pink (2010) durante una presentación en la Royal Society for the Encouragement of Arts, Manufactures and Commerce (RSA), explica que el incentivo económico en tareas mecánicas funciona muy bien, pero que sin embargo, a nivel cognitivo, cuando la exigencia de la tarea es inferior a las capacidades de la persona, el incentivo económico demuestra ser contraproducente, y el rendimiento de la persona disminuye. El dinero según Pink, es necesario, porque en sus palabras:

“Si no pagas lo suficiente, la gente eventualmente se frustrara y su rendimiento disminuirá”

Es por eso que en cuanto a paga se refiere, Pink recomienda brindar recompensas que sean suficientes como para que el dinero no se convierta en una preocupación y el trabajador pueda enfocarse en su trabajo. Y aun mas importante Pink explica tres factores intrínsecos que son vitales en el rendimiento y la satisfacción personal del empleado. El los define como autonomía, libertad de escoger en que y como se trabaja y establece el ejemplo de Attlasian, una compañía australiana que da la oportunidad a los trabajadores de trabajar libremente un día al mes con la única condición de presentar resultados; maestría que es la oportunidad de mejorarse, actualizarse y probarse a sí mismo, presenta el ejemplo previamente mencionado de la compañía Linux; y finalmente propósito que es la sensación de ser trascendental en su trabajo mencionando el lema de Steve Jobs, antiguo CEO de la compañía Apple:

“I want to put a ding in the universe”
Good Night, Sweet Prince

La definición de los factores intrínsecos de Pink no se aleja de la definición de Landy y Conte (2004), y Gardner, Csikszentmihalhi y Damon (2001) de lo que es un buen trabajo. Y este buen trabajo se observa todos los días en las cosas pequeñas, como el internet, y en las grandes, como en organizaciones globalizadas. Así que, si ya conocemos que el dinero, en cierta medida, no lo es todo ¿Por qué no se le brinda más relevancia a estos factores? Ya se observara entonces como se consiguen inmediatamente trabajadores más felices y con un mejor rendimiento.



Referencias
Ganshof, F., L. (1944). Qu'est-ce que la féodalité. Traducido al idioma ingles como: Feudalism by Philip Grierson, prefacio por F.M. Stenton. 3d ed: 1976.
Gardner, H, Csikszentmihalhi, M & Damon, W (2001) Good Work: When Excellence and Ethics Meet. Basic Books
Herzberg, F., Mausner, B. & Snyderman, B.B. (1959), The Motivation to Work. John Wiley. New York.
Landy, F & Conte, J. (2004). Work in the 21st Century. An introduction to Industrial and Organizational Psychology. New York: Mc Graw Hill
Pink, D. H. (2010) Drive: The surprising truth about what motivates us. Extraido de http://www.thersa.org/events/audio-and-past-events/2010/?a=277975 el 7 de diciembre de 2011
Robbins, S. &  Judge, T. (2011).  Organizational Behavior. (14th Ed). New Jersey: Prentice Hall