miércoles, 26 de octubre de 2011

Altruismo / Autopreservacion


Imaginemos que un día vamos caminando por la calle, preocupándonos de nuestros propios asuntos, la vida normal y diaria que todos vivimos, cuando de pronto un hombre de tez desaliñada y sucia se te acerca y te pide dinero para comer, su aspecto denota que no está en las mejores condiciones y que tal vez su plegaria es verídica. El corazón se te conmueve y le brindas tu apoyo, le pides que espere y en menos de cinco minutos, regresas con comida para el hombre. El te mira fijamente y en un acto de extremo repudio, escupe tus zapatos y arroja la comida que le brindas. ¿Te suena familiar? Una situación hipotética parecida podría ser esta, durante un accidente automovilístico que presenciaste, un hombre queda atrapado en un coche, muchas personas observan y nadie hace nada, una de estas personas se dispone a ayudar al hombre atrapado, rompe una puerta y lo jala hacia afuera, causándole un gran daño en los brazos y caja torácica pero salvándole la vida porque poco tiempo después el auto se envuelve en llamas. Meses después, mientras lees el periódico, observas la historia que presenciaste previamente, el hombre rescatado demando a su “salvador” por haberle causado daño durante su “heroico” rescate, la demanda surtió efecto y el demandado se vio en la necesidad de pagar una cuantiosa suma de dinero por su valiente acto. Situaciones como esta nos hacen pensar en las consecuencias de estos actos desinteresados, y surgen como una gran influencia en lo que podríamos hacer en situaciones futuras parecidas a estas.

Dadas las situaciones previamente establecidas,  tal vez nunca más ayudemos a un hombre en la calle que esté pidiendo ayuda, y consideraríamos el realizar un acto valiente completamente desinteresado para ayudar a alguien que esté en peligro. Pero esto es probablemente algo que ya conozcas, el sentido común, tu propia experiencia lo dicta, sería bastante asequible que la primera situación se te haga familiar. Hoy en día, se observa cada vez más la apatía en los rostros de las personas que observan ante la necesidad de otros. Sin embargo encontramos esta necesidad del ser humano de vivir en comunidad y de protegerse mutuamente. Por esta misma razón, hemos logrado sobrevivir a lo largo de la historia, no somos agentes aislados, nos protegemos y cuidamos mutuamente, o al menos eso hacíamos. Y sin embargo, seguimos sufriendo por este conflicto moral que nos agobia en el momento de tomar acción. Todos nos encontramos bajo una dualidad que nos mantiene atrapados en los confines de nuestra propia consciencia. Pensamientos como: ¿Actuó? ¿Que pasara conmigo? ¿Qué riesgos estoy tomando? ¿Es esto realmente necesario?, Alguien más lo hará, pasan por la mente de cualquiera que se encuentra bajo una situación de esta naturaleza, ¿pero porque?, ¿Por qué detenerse? ¿Por qué pensar demasiado cuando una acción es tan evidente? Y aun así es comprensible perfectamente que un juicio de valor respecto a la gravedad/peligrosidad de la situación hace parte de nuestro instinto de supervivencia, sería de tontos no evaluar los riesgos y los peligros que una situación amenazante conlleva. Es entonces el interés de estudiar esta dualidad y los mecanismos que intervienen en ella. Durante el recorrido de este ensayo, se mencionaran varios casos famosos relacionados a este asunto, siendo el más reciente, el caso de Wang Yue.

  
“Alrededor de las 5:30 p.m. del 13 de octubre de 2011, una niña de 2 años, Wang Yue, fue arrollada por una van que recorría el mercado de Foshan en Guangdong, provincia de China. Como se muestra en un video tomado por una cámara de seguridad, el conductor se detuvo momentáneamente (sin haber pasado las llantas traseras), antes de seguir su camino. La niña quedo en la calle sin ningún tipo de asistencia por parte de las personas que pasaban (al menos unas 18 personas pasaron por el lugar, unas se detuvieron a ver a la niña en el suelo). Poco tiempo después un camión pasó por encima de ella sin detenerse nuevamente. A los 7 minutos de ocurrido el accidente, una recolectora llamada Chen Xianmei, se dio cuenta de lo sucedido agarro a la niña y busco ayuda. Posterior al evento, la niña fue llevada a un hospital militar. Lamentablemente Yue Yue (como era llamada), falleció el 21 de octubre debido al gran daño que sufrió en su cuerpo. Los padres de Yue no culpan a los otros, solo a ellos mismos por la tragedia que sucedió”


Advertencia: El vídeo es fuerte, me sorprende que no lo hallan quitado de You Tube


Desafortunadamente Yue Yue nos dejo el 21 de octubre
Probablemente nuestra reacción ante este evento es de completo repudio a las personas que arroyaron e ignoraron a Yue. Parecerán actos inhumanos de extrema frialdad. ¿Donde quedo la decencia, la buena voluntad? El caso fue bastante popular en los medios y las redes sociales online chinas, y eventualmente se encontró una razón bastante congruente por la cual, todas estas personas, excepto Chen Xianmei, ignoraron intencionalmente a esta niña. En 2006 ocurrió un caso bastante peculiar en el cual, un hombre llamado Peng Yu fue declarado culpable en la corte, después de haber intentado ayudar a una mujer anciana que había caído en la calle, el juez dijo que el “sentido común” sugería que Peng solo llevo a la anciana al hospital porque él era el culpable del accidente. El ministro de Salud nombro este caso en septiembre de 2011 cuando sugería a los Buenos Samaritanos, tener precauciones con las acciones que tomaban en cuanto ancianos se refería. Teniendo en cuenta esto, ¿El comportamiento que tomaron los transeúntes y conductores es aceptable?, considero que la respuesta es no, sin embargo, su posición es, y cuesta trabajo aceptarlo, entendible dadas las circunstancias. Esto se evidencia en lo sucedido con Chen Xianmei posterior al rescate, a pesar de haber sido felicitada por la comunidad online, los medios, la familia de Yue y el gobierno local, se encontró a sí misma, siendo víctima de acoso por parte de habitantes del barrio y la ciudad. Ellos afirmaban que las acciones tomadas por Yue fueron motivadas por el deseo de fama y dinero. Posterior a estas declaraciones, la madre de Yue afirmo que, habiendo conocido personalmente a Xianmei, “No conocía de una persona más amable, y que no tenia palabras para expresarle su agradecimiento”. Problemáticas como esta dan razones para pensar en las consecuencias de “hacer lo correcto”.


 Esto no es un fenómeno aislado, puesto que varios casos se han presentado, circunstancias diferentes, pero con resultado familiar, por ejemplo el caso Sergio Aguiar y de Simone Back:

·      Este hombre metódicamente pisoteo a su hijo de 2 años, mientras su familia, amigos, extraños y un bombero lo veían sin hacer nada, cuando se detuvo, ninguno lo ataco o corrió a socorrer al niño. Los oficiales de policía del condado y psicólogos estuvieron de acuerdo al afirmar que ninguno de los presentes estaba preparado psicológicamente para intervenir, “la gente normal no va a taclear a un psicótico”, y que la indecisión y rigidez ante una situación así, es perfectamente normal.

·         El 25 de diciembre en Brighton, Inglaterra,  Simone Back, posteo por medio de Facebook una nota de suicidio, más de 1000 de sus amigos comentaron en su estado, pero ninguno llamo a la policía, o fue a visitarla personalmente, al día siguiente, la mujer fue encontrada muerta en su casa. El incidente refleja un mito popular sobre el suicidio, si una persona dice que se suicidara, es muy probable que en realidad no lo haga.

Términos como el efecto del espectador, difusión de la responsabilidad y el dilema del voluntario salen a la luz, y son estudiados por la psicología social para explicar estos fenómenos. El efecto del espectador, comúnmente conocido como el síndrome de Genovese, que explica que las personas no ofrecerán ningún tipo de ayuda en una emergencia si otras personas se encuentran presentes, creando una relación inversamente proporcional entre la intención de ayudar y el número de personas presentes, es decir, mientras más personas allá, es menos probable que tengan intenciones de ayudar.  Hay muchas razones para que esto ocurra, sin embargo los profesionales en el área, se han enfocado en  dos razones particulares. Básicamente, los espectadores estudian la reacción de otros ante un evento y las usan como clave para entender la realidad, y dado que los demás están haciendo lo mismo, ósea, nada, se concluye entonces que la acción no es requerida, ignorando el evento. La otra razón, es la difusión de la responsabilidad, en la cual, los espectadores asumen que otra persona va a intervenir, y cada uno se siente cada vez menos responsable y no hacen nada. Existen otras razones como miedo a fallar, consecuencias, ofrecer ayuda no necesitada, no estar calificado para la situación, entre otras.

Sos groso, sabelo...
Aun así, aunque allá razones congruentes para no actuar en una emergencia, hay casos en que estas razones, no son simplemente suficientes, y se pone en duda si es en realidad un fenómeno social, natural en los seres humanos, o hay algo más, si es un cambio o una degeneración en la humanidad, si ya es perfectamente normal la apatía a la necesidad.  El 14 de octubre de 2011 (día posterior al trágico accidente de Wang Yue), una mujer suicida que salto al rio del este en la provincia de Zheijang, fue salvada por una turista americana de edad aproximada a los treinta años, después del rescate, la rescatista no hizo ninguna declaración y todavía permanece anónima. Muchos lectores valoraron el coraje de la turista y lo compararon con la tragedia del día anterior haciendo una pregunta, ¿Por qué fue socorrida por una turista foránea, cuando habían tantos locales que podían?, ¿Qué los retuvo?, desconozco estas razones y no me atrevo a pensar demasiado en ello, me aterra la idea que mi mente me propone, estamos perdiendo la humanidad.

El futuro como lo estoy percibiendo es bastante desalentador, niñas mueren arrolladas sin recibir ayuda, un joven cae insconsciente por una carga pesada mientras cae sobre su vomito y la gente alrededor solo se ríe, alguien muere en una sala de espera y nadie lo nota. La evaluación de las consecuencias y de los riesgos es algo que puedo entender, la inseguridad sobre nuestras capacidades  para actuar también lo puedo entender, incluso las repercusiones legales que existen por ayudar a una persona están presentes. Este dilema ético, esta dualidad que es inherente a nuestra naturaleza humana, empatía y protección de la especie versus nuestra propia supervivencia (la supervivencia hoy en día no solo se trabaja bajo los términos de vivir, es cualquier cosa que amenace nuestra integridad, como perder el trabajo). No se puede obligar a las personas a actuar frente a una emergencia, es una decisión que solo la persona puede hacer. Pero cuando existen casos como el de Wang Yue, te das cuenta de que hay algo muy malo que está ocurriendo y la supervivencia de la especie se debe anteponer ante la propia integridad.


¿La conclusión?, simple, la humanidad se esta volviendo cada vez mas hija de puta, pero tenemos razones para hacerlo, nuestro propio pellejo...

miércoles, 12 de octubre de 2011

Neonomicon de Alan Moore


No tengo mas nada que decir, solo... léelo, bajo tu propio riesgo...


Bueno, bueno, como quien dice para que no hallas perdido tu tiempo te dejo algo breve. Alan Moore es el tipo de V for Vendetta, WATCHMEN, y La liga Extraordinaria. Sin mas que decir me despido de esta breve y pobre entrada

viernes, 7 de octubre de 2011

The Mermen, una banda que no puedes dejar de escuchar


*Advertencia puedo sonar racista y/o homofobico... ¿Pero a quien le importa?


Recuerda revisar la lista de reproducción
allí hay varios ejemplos de esta gran banda
A mi me gusta la música, ¿No es eso algo obvio? A todos nos gusta ¿No?, deberías ser un desgraciado sin alma, sin amor, entre otras cosas, como para no gustarte. Hasta a los negros les gusta la champeta y eso podría considerarse como "música". En fin, dejando atrás el racismo "humorístico" (si claro...) y lo subjetiva que podría ser la definición de música, pasamos a lo siguiente. En este día te vengo a recomendar una banda que no es muy  mainstream que digamos, así que si eres hipster te puedes regocijar.


La banda se llama "The Mermen", o los sirenos para los cuates, aunque en realidad deberia ser algo como "Los tritones viteh", pero sireno se escucha mejor. Hasta este punto ya debiste haberle dado play allá arriba, que estoy casi seguro que lo hiciste, (y si no lo hiciste eres gilipollas), y te habras dado cuenta un poco de como es la banda. The Mermen esta compuesto por Jim Thomas, Allen Whitman y Martin Jones, unos viejos, literalmente viejos, que se han encargado de hacer musica instrumental, algo mas especifico seria decir que estos cabrones trabajan en Rock surfista, una etiqueta que se han ganado desde su primer album, aunque hallan hecho intentos de que su musica varie y llegue a combinar con Raga India, nunca se les perdera esa venita de surf que es caracteristico de ellos. Ellos autodenominan su estilo como sonidos del mar psicodelicos, a mi me parece que les sienta bien...







Como veran en proximas recomendaciones la mayoria de musica "fuera del tiesto" que conosco  generalmente proviene de videojuegos, anime y referencias de novelas. Esta banda la conoci con el juego de Road Rash, algunos de ustedes no tan traumaditos lo recordaran como aquel juego de motos en el que podias darle con piedras, palos y platanos a los otros corredores.  Personalmente solo he escuchado dos álbumes completos de esta banda "The Amazing California Health and Happines show" y "Krill Slippin'", asi que no se que tal estaran los demas, pero por mi parte le di 8 caballos arrastrados al infierno a esta banda por su estilo (aunque en algunas canciones tienda a ponerse algo empabante, pero no lo suficiente para decir "meh") y porque se llaman "los sirenos/tritones" ¿Que tantos caballos les das tu?